Las ETT's se legalizaron en 1994, a pesar de la huelga general del 27-E convocada por los sindicatos mayoritarios, creando una nueva forma de desregulación y precariedad del mundo laboral.

La ley que las reguló no garantiza la igualdad de trato de los trabajadores de la ETT respecto a los de la empresa usuaria donde desarrollansu actividad,creando trabajadores de primera y trabajadores de segunda con peores condiciones laborales.

Actualmente se está discutiendo en el parlamento la modificación de la vigente ley que regula las ETT. El Gobierno y el Partido Popular no han apoyado en el Parlamento la igualdad salarial entre los trabajadores y trabajadoras de las ETT y los de la empresa donde prestan sus servicios, algo que significa para muchos trabajadores que aun realizando el mismo trabajo cobran distinto salario.


Qué hemos hecho desde CC.OO.

Nos opusimos a su regulación convocando una Huelga General en 1994, alertando de la precariedad que iban a generar en el mercado laboral.

Con los acuerdos interconfederales para la Estabilidad en el Empleo se otorgaron mayores competencias a la representación sindical de la empresa usuaria respecto a los trabajadores de las ETT; es decir, lograr mayores espacios de defensa de los derechos laborales de estos trabajadores.

Impulsamos el Reglamento de actividades y trabajos que pos su especial peligrosidad para la seguridad o salud quedan vetados a las ETT.

Gracias al Convenio Colectivo, se ha avanzado en la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras de las ETT con respecto a las plantillas de las empresas usuarias.



Qué queremos desde CC:OO.

La presion sindical y el amplio rechazo social han provocado la necesidad de modificar la actual ley de ETT. Desde CC:OO., conjuntamente con UGT, hemos elaborado una serie de propuestas que garantizan mejores condiciones laborales para frenar la precariedad y desigualdad provocada por la ley actual, y entendemos que el Gobierno y el Parlamento no pueden situarse al margen de estas reivindicaciones.

La nueva ley tiene que garantizar:

La igualdad de trato, todos los trabajadores y trabajadoras de las ETT tendrán que tener las mismas condiciones de trabajo y retribución que las que tiene la plantilla de la empresas usuaria que desempeña el mismo puesto de trabajo.

Avanzar en la estabilidad del empleo, también desde la regulación de las ETT.

Estabilidad para los trabajadores cedidos por las ETT, estableciendo un porcentaje obligatorio de contratación indefinida en estas empresas.

Impedir el uso abusivo de las ETT por las empresas usuarias, estableciendo un porcentaje máximo de contrataciones en relación con su porpia plantilla y limitanod la sucesión de contratos.

Prohibir la utilización de los servicios de las ETT porlas Administraciones Públicas.

Agenda

Dil Dim Dic Dij Div Dis Diu
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Actualitat FE

utilitzem cookies pròpies i de tercers per motius de seguretat, millorar l'experiència de l'usuari i conèixer els seus hàbits de navegació. Si continues navegant, entenem que admets la nostra política de cookies.