Condicions laborals

El Gobierno ayudado por algunos Rectores excluyen al PAS definitivamente de la estabilización

Finalmente el Senado ha terminado la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE2017) sin incluir al personal de administración y servicios de las universidades en las disposiciones sobre estabilización del empleo público.

Salvo un improbable milagro hoy durante la votación en el Pleno de la cámara baja legislativa, ayer terminaron las sesiones de la Comisión de presupuestos del Senado rechazando absolutamente todas las enmiendas que se presentaron a los PGE2017. Rechazaron también las que pretendían incluir al PAS en los acuerdos de estabilización de empleo temporal e interino.

Resulta evidente que el Gobierno no ha querido incluir al PAS, pero también resulta evidente que muchos rectores han colaborado con esa exclusión al negarse a revisar y actualizar los datos de temporalidad durante las negociaciones, salvo algunas excepciones que a última hora han intentado dar una imagen de colaboración cuando en realidad ésta no ha existido. No, al menos, en el momento y de la forma que era necesaria.

Esta falta de apoyo de los rectores ha quedado patente en la negativa o retraso en actualizar los datos  de interinidad, pero también en la falta de seriedad al no aportar toda la información que se les requirió. Decir que los datos se remiten periodicamente no es serio, sobre todo porque esos datos enviados a través de la plataforma ISPA de la Secretaría de Estado de Función Pública no son los que el ministro Montoro utilizó en la mesa de negociación ya que no desglosan todo el empleo temporal e interino como se puede comprobar al leer las instrucciones de introducción de datos del ISPA, en la que expresamente se excluyen algunas modalidades de interinos y contratos temporales.

Tampoco nos ha ayudado que en algunas universidades la movilización haya sido prácticamente testimonial, o que algún sindicato de manera local se haya opuesto a las protestas desmovilizando a los trabajadores y trabajadoras. Algo que nos debe hacer reflexionar de lo absurdo que significa tolerar y fomentar esta actitud de pasividad y tolerancia con la precariedad, temporalidad e interinidad. ¿Quienes han estado pasivos están de acuerdo que nuestras plantillas pierdan estabilidad y seamos sustituidos por contratos temporales o nombramientos interinos?

Porque esa es la consecuencia de estar excluidos en los planes de estabilización de los PGE2017 ya que las nuevas jubilaciones se sustituyen con nuevos interinos y nuevos temporales.

CCOO quiere agradecer, por el contrario, el esfuerzo y la participación de los sindicatos y trabajadores/as de las universidades que sí han luchado contra esta discriminación. Discriminación porque nuestra exclusión contrasta con la situación del PDI que, teniendo mucha menor temporalidad, si ha sido incluido por el Gobierno con el apoyo y máxima colaboración de todos los Rectores ¡Qué casualidad y qué contraste!

Nuestro sindicato se felicita de que el profesorado universitario, junto con el personal del INEM, de Justicia, de Sanidad y de la enseñanza NO universitaria hayan entrado en este acuerdo que CCOO ha firmado, pero no podemos compartir ni aceptar la discriminación que se ha aplicado al personal de administración y servicios universitario y aún menos podemos entender que nuestra petición constante en la mesa de negociación haya sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno en base a la nula colaboración de los propios Rectores.

Una vez confirmada la exclusión definitiva, algún representante del ministro Montoro ha afirmado que están dispuestos a incluirnos en los PGE del año próximo, 2018. Pero suena a promesa vacía, por lo que esa posibilidad dependerá de muchos factores empezando porque el PAS universitario sea capaz de rearmarse y lograr que todas y cada una de las universidades obligue a la totalidad de rectores para presentar un frente común en defensa de la estabilidad. Y ese trabajo de recuperación de la unidad y de la movilización debe empezar desde ya mismo, porque en julio empezarán los trabajos de elaboración de los presupuestos generales del Estado para el nuevo año.

Amb tu, construïm el futur

La Universitat Politècnica de València és a punt de cessar a una funcionària amb 11 anys d'antiguitat en la Universitat, els últims 6 com a funcionària de carrera.

La nostra companya va concórrer a un concurs oposició en el qual es va convocar una plaça (encara que hi havia més vacants) el procés de les quals va concloure amb la seua presa de possessió l'any 2010. La persona que va resultar segona en la selecció va recórrer la seua puntuació davant els tribunals, com és dret de qualsevol persona, i després d'un llarg procés va aconseguir que un magistrat li donara la raó i que obligara a la Universitat a rebaremar la puntuació, del que va resultar que la recurrent va aconseguir els punts suficients per a superar l'oposició.

Despido trabajadores UPV 4

La Universitat, en compliment de la sentència, va nomenar funcionària de carrera a la persona que havia guanyat el recurs i li va reintegrar tota la diferència de salaris que havia d'haver cobrat i no va poder percebre durant els 6 anys que el procés es va mantenir en els tribunals.
Fins a ací, tot normal i com toca.

La Universitat, en un primer moment, va mantenir a les dues persones com a funcionàries de carrera, aplicant la jurisprudència del Tribunal Suprem, que és la solució que s'adopta en la nostra Universitat quan sorgeixen problemes d'aquest tipus. Posteriorment la Universitat, davant les pressions de STEPV, ha va decidir posar en el carrer, a partir de l'1 d'Octubre, a l'altra companya, a la qual va guanyar l'oposició en primera instància.

Al carrer, sense treball, sense indemnització, sense desocupació i amb família que mantenir. A la vora de l'exclusió social.

Els membres del Tribunal de Selecció de l'oposició recorreguda, actuant en representació de l'Administració, van cometre un error i va ser esmenat. Els drets d'ambdues persones estaven reconeguts amb l'execució de la primera sentència que mantenia a les dues funcionàries, la primera que va guanyar l'oposició fa 6 anys i la que ara ha aconseguit millorar les seues puntuacions per una sentència.

La recurrent, que ara és alliberada sindical de STEPV, ha seguit pledejant amb l'única fi d'expulsar a la companya que va aprovar l'oposició en el seu moment, que no ha sigut responsable ni actora d'aquest procés de forma voluntària (a no ser com codemandada) i no ha executat cap acció contra ningú, s'ha limitat a defensar-se. La magistrada la denomina “tercer sense mala fe”.

Finalment, en l'última sessió de la Mesa Negociadora del PAS, els companys i companyes de STEPV, en detriment dels drets d'alguns treballadors, van exigir a la Cap del Servei de Recursos Humans que diguera allí, quan anava a complir la sentència, sabent que el seu compliment comportava l'expulsió d'aquesta companya de la Universitat.

No és la primera vegada que els Tribunals de Selecció s'equivoquen i que l'administració troba una solució satisfactòria per a totes les parts, però mai en aquesta Universitat s'han resolt els errors enviant a la gent al carrer i, molt menys, amb la participació activa d'una Secció Sindical.

Amb tu, construïm el futur

Información sobre el nuevo sistema de bajas en los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días

En BOE de fecha 20 de junio de 2015 se publicó la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio en la cual se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días.

Los aspectos destacados de reseñar se enumeran a continuación:

1.-La entrada en vigor de la misma es a partir del 1 de diciembre de 2015.

2.-Se aprueban nuevos modelos de partes médicos de alta/ baja y confirmación de Incapacidad Temporal.

3.-Hay cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal en base a la posible duración de la misma. MUY CORTA (inferior a 5 días); CORTA (de 5 días a 30 días); MEDIA (de 31 días a 61 días) y LARGA (más de 61 días).

4.-En cuanto a la baja médica y su confirmación, los facultativos dispondrán de unas tablas de duración estimada y de grado de incidencia de dichos procesos en las actividades laborales. Dichas tablas serán suministradas y revisadas por el INSS.

5.-En los procesos de duración muy corta, el facultativo emite los partes de baja y alta en el mismo acto médico, utilizando un único parte.

6.-Independientemente de la duración estimada, el facultativo expedirá el alta médica por curación o mejoría que permite realizar el trabajo habitual, cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral.

7.-Si el trabajador no acude a revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación se podrá emitir la alta médica por incomparecencia.

8.-Cuando un trabajador en situación de IT pase a recibir la asistencia sanitaria en un servicio público de salud distinto, tal circunstancia debe reflejarse en el parte de confirmación.

9.-Al emitirse el último parte de confirmación anterior al agotamiento de los 365 días naturales de duración, el facultativo deberá comunicar al trabajador en el acto del reconocimiento, que agotado dicho plazo el control del proceso corresponderá al INSS.

10.-La comunicación del parte de alta por el INSS al servicio público de salud o a la mutua, se realizará de forma telemática, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición, o viceversa.

11.-Si el parte de alta lo emite el INSS, esta será la única competente para emitir una nueva baja por la misma o similar patología, durante los 180 días siguientes a la emisión del alta. Estas bajas serán comunicadas al servicio público de salud y a la mutua cuando les corresponda la cobertura de la prestación económica.

12.-En los procesos de baja y confirmación el trabajador presentará a la empresa la copia del parte en el plazo de 3 días y el parte de alta a las 24 horas de su expedición.

13.-La empresa consignará en el ejemplar del parte de baja entregado por el trabajador/a: los datos sobre cotización relativos al trabajador/a; Clave del Código nacional de ocupación; Código de la provincia del centro de salud de emisión del parte y los datos genéricos identificativos que se establezcan a través del sistema RED.

14.-La empresa transmitirá al INSS el parte de baja, confirmación o alta, después de cumplimentar los datos en el plazo máximo de tres días hábiles a través del sistema RED.

15.-Los médicos de atención primaria expedirán trimestralmente un informe médico en el que consten todos los extremos del mantenimiento de la IT.

Boletín informativo

Información sobre el nuevo sistema

Resumen nuevo sistema bajas laborales

Telèfons: 96 387 70 40 - 43 (ext. 77040-77043)

Companyes i companys:

Durant l'última campanya electoral del Rector aconseguim arrancar-li un compromís pel qual la Universitat no incrementaria les xifres de l'atur i s'intentaria per tots els mitjans no haver d'acomiadar personal, ni interí ni temporal.

La Taxa de Reposició imposada pel Govern central amb les seues retallades segueix impedint les substitucions, la contractació o el nomenament de personal interí de manera general.

Per a pal·liar aquest problema i amb el compromís de rectorat, els sindicats negociem un acord per a la re adscripció del personal interí o temporal en altres llocs de treball, quan els seus anaren ocupats per personal de carrera. Tots els sindicats vam estar d'acord, excepte STEPV que no ho va signar, però no ho va denunciar en aqueix moment, per la qual cosa es va poder recol·locar al personal temporal sense haver de rescindir els seus contractes.

Ara, el sindicat majoritari ha dinamitat l'acord amb la presentació d'un recurs a un dels últims concursos convocats per la Universitat.

Aquesta denúncia té un doble efecte pervers, d'una banda el personal temporal i l'interí es quedarà sense treball i s'anirà a la seua casa quan la plaça que ocupa siga coberta per personal funcionari de carrera (per concurs, oposició o un altre tipus de reincorporació).

D'altra banda els Serveis, Unitats, Departaments, Laboratoris, etc... es quedaran sense suficient personal que els puga atendre i el treball s'haurà de repartir entre els qui estiguen en aqueix moment i lloc.

Comissions Obreres vol mantenir en peus les conquestes assolides a través de la negociació col·lectiva, i per açò denunciem la posició arrogant del nou sindicat majoritari que sistemàticament està intentant anul·lar tots els acords aconseguits anteriorment, que ens van fer avançar i que ells mai van voler signar.

Salut i molt ànim al personal temporal i interí.

Compañeras y compañeros:

Durante la última campaña electoral del Rector conseguimos arrancarle un compromiso por el que la Universitat no incrementaría las cifras del paro y se intentaría por todos los medios no tener que despedir personal, ni interino ni temporal.
La Tasa de Reposición impuesta por el Gobierno central con sus recortes sigue impidiendo las sustituciones, la contratación o el nombramiento de personal interino de manera general.

Para paliar este problema y con el compromiso de rectorado, los sindicatos negociamos un acuerdo para la readscripción del personal interino o temporal en otros puestos de trabajo, cuando los suyos fuesen ocupados por personal de carrera. Todos los sindicatos estuvimos de acuerdo, excepto STEPV que no lo firmó, pero no lo denunció en ese momento, por lo que se pudo recolocar al personal temporal sin tener que rescindir sus contratos.

Ahora, el sindicato mayoritario ha dinamitado el acuerdo con la presentación de un recurso a uno de los últimos concursos convocados por la Universidad.

Esta denuncia tiene un doble efecto perverso, por un lado el personal temporal y el interino se quedará sin trabajo y se irá a su casa cuando la plaza que ocupa sea cubierta por personal funcionario de carrera (por concurso, oposición u otro tipo de reincorporación).

Por otro lado los Servicios, Unidades, Departamentos, Laboratorios, etc... se quedarán sin suficiente personal que los pueda atender y el trabajo se tendrá que repartir entre quienes estén en ese momento y lugar.

Comisiones Obreras quiere mantener en pie las conquistas logradas a través de la negociación colectiva, y por eso denunciamos la posición arrogante del nuevo sindicato mayoritario que por sistema está intentando anular todos los acuerdos alcanzados anteriormente, que nos hicieron avanzar y que ellos nunca quisieron firmar.

Salud y mucho ánimo al personal temporal e interino.