La Presidencia del CSIC ha publicado el día 6 de abril de 2016 dos Resoluciones enmarcadas dentro de una ofensiva generalizada contra las Instituciones Públicas y sus empleados, tratando de imponer un modelo neoliberal de gestión.
CC.OO. del CSIC ha esperado una semana para digerir esta nueva agresión contra el personal del Organismo por parte de la Presidencia y sus gestores.
    Comunicado de CCOO del CSIC

En dichas resoluciones del CSIC se propone, entre otras medidas, aplazar autorizaciones de contratación de personal, limitar las plazas de nuevo ingreso y promoción interna, limitar la percepción de la productividad 18.2 y redistribuir las productividades PC2 y PC3, a aquellos investigadores, grupos de investigación y/o Institutos que presenten una “alta litigiosidad”.

La publicación de estas resoluciones sin información a los sindicatos constituye una flagrante mala fe negociadora por parte del CSIC, que no viene sino a deteriorar, si es que hay aún margen para ello, las maltrechas relaciones con los representantes de los trabajadores.

La situación de la contratación en el CSIC es el resultado de una política de sustitución de empleo estable por empleo precario que hoy alcanza al 55% del personal del Organismo. Mientras que las jubilaciones corresponden a trabajadores con estabilidad laboral, las sucesivas OEP resultan totalmente insuficientes. Así, la contratación temporal deviene en una inmensa bolsa de precariedad en el CSIC y cubre las funciones estructurales de los centros para asegurar su continuidad.

Acosados por el fracaso de sus políticas de personal, el CSIC intenta ahora criminalizar al personal, amenazando con castigar a los centros y grupos de investigación donde los trabajadores defiendan sus derechos laborales; una verdadera caza de brujas que no tiene parangón en la Administración Pública.

CC.OO. del CSIC exige que las Resoluciones de 6 de abril de 2016 sean retiradas en su totalidad. De lo contrario, estaremos abocados a pedir la dimisión de los responsables de este desatino.

 

Las "miserias" de la I+D española adquieren dimensión internacional

Science Insider acaba de difundir el conflicto de las contrataciones de personal técnico e investigador en el CSIC y las medidas "de castigo" que este organismo ha adoptado

El artículo recoge la denuncia de CCOO-CSIC

El artículo recoge la denuncia de CCOO-CSIC

La publicación de esta información en Science Insider implica dar una dimensión internacional al problema de la mala política de contratación de personal que ha desarrollado el CSIC durante los últimos cinco años y, de forma especial, a la incomprensible y absurda medida de castigo que este organismo pretende aplicar a sus investigadores/as y responsables de organismos e Institutos. Medidas que algunos han interpretado como una auténtica "caza de brujas" contra la mayoría de los investigadores e investigadoras del CSIC, porque se han manifestado de manera crítica contra el organismo en relación con sus políticas de recorte y empleo precario.

    El artículo se puede leer en el siguiente enlace: www.sciencemag.org/news [WEB]

Science Insider, editada por la American Association for the Advancement of Science (AAAS - la organización general de la ciencia más antigua y más grande del mundo, vinculada con más de 260 sociedades científicas y académicas) ha publicado las denuncias de CCOO al mismo tiempo que explica el origen del problema, generado por las denuncias que centenares de investigadores e investigadoras han puesto contra el CSIC en relación con la realización de contratos laborales "en fraude de ley" y que están siendo avaladas por sentencias judiciales.


 Información publicada en EL PAIS  el pasado día 13 de abril

Esta situación se ha extendido de forma alarmante en el mundo de la investigación, en mitad de los recortes, pero en el CSIC han reaccionado aprobando medidas de castigo y penalización en lugar de buscar soluciones y alternativas.

Problemas similares de empleo precario entre el personal técnico e investigador se sufren en las universidades, pero en éstas se buscan soluciones y se intentan establecer mecanismos que permitan cambiar la situación actual.

Los acuerdos de las universidades para adoptar la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) son una de las vías que pueden permitir homologar las condiciones de contratación.  La Chart&Code fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 11 de marzo de 2005. Aunque el verdadero impulso de esta iniciativa nació tres años más tarde, en 2008, con la EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) para dar soporte a las instituciones en el proceso de implementación de los principios de la Carta y del Código en sus prácticas y políticas. El distintivo HR Excellence in Research identifica a las instituciones y organismos que fomentan un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables.

    Ampliar la información sobre la Chart&Code y el HRS4R [BLOG]

Solo cuatro universidades españolas que han sido capaces de acceder al distintivo de calidad HRS4R hasta ahora (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Rovira i Virgili y Universidad de Barcelona) de las 22 que se comprometieron inicialmente.

Con total seguridad preferimos una mención internacional en el mundo de la investigación por este motivo, lograr el reconocimiento EURAXESS Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R), en lugar de aparecer como generadores de conflictos e irregularidades en materia de contratación de personal como le esta sucediendo al CSIC en este momento. Y estamos convencidos de que los Vicerrectores de Investigación de las universidades y sus equipos de gobierno al completo comparten este mismo pensamiento.

      Documento en español de la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores [72 páginas PDF]

 no soy esclavo 01


Amb tu, construïm el futur


Serveis per a l'afiliació de CCOO

Serveis per a l'afiliació de CCOO

CCOO UPV
Telèfons: 96 387 70 40 - 43 (ext. 77040-77043)
Web: http://www.ccoo.upv.es
Twitter: https://twitter.com/ccooupv
Facebook: https://www.facebook.com/ccooupv/
      Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Afilia't a CCOO PV: https://afiliados.uar.ccoo.es/afipub/newafil/index.php

.


Agenda

Dil Dim Dic Dij Div Dis Diu
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Actualitat FE

utilitzem cookies pròpies i de tercers per motius de seguretat, millorar l'experiència de l'usuari i conèixer els seus hàbits de navegació. Si continues navegant, entenem que admets la nostra política de cookies.