Negociacions PAS

Las conclusiones de la Abogada General del TJUE reafirman la posición de CCOO


Personal interino:
las conclusiones de la abogada general del TJUE reafirman la estrategia que ha venido defendiendo CCOO

Para CCOO es imprescindible acometer sin más dilación el desarrollo negociado y sin demora de los procesos de estabilización y consolidación derivados de los Acuerdos para la mejora del empleo público firmados por las organizaciones sindicales, único camino para acabar con la alta temporalidad en el empleo público.  

Madrid, 17 de octubre de 2019

En la mañana de hoy hemos conocido las conclusiones que la Abogada General (AG) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha presentado en los asuntos C-103/18 y C-429/18 (acumulados) elevados por una jueza de lo contencioso-administrativo de Madrid.  

Recordemos que se trata de las conclusiones de la Abogada General que, si bien habitualmente son tomadas muy en consideración por el TJUE, no es la sentencia (que se demorará aún unos meses).

A la espera de un análisis más en profundidad que realizaremos en los próximos días, sí cabe una primera valoración que viene, en nuestra opinión, a centrar el debate frente a expectativas, ajenas en nuestra opinión a la realidad jurídica, que se venían creando de manera interesada:

1) La  AG entiende que, frente a la opinión que trasladaba la cuestión prejudicial, en su opinión no cabe “una interpretación de la cláusula 5 del Acuerdo Marco que permita al juez nacional obviar una clara prohibición del Derecho nacional y sancionar el uso abusivo de sucesivas relaciones de servicio temporales mediante el reconocimiento inmediato de un puesto fijo”. Como veníamos advirtiendo desde CCOO, el TJUE nunca va a decir que las personas objeto de fraude pasarán a fijo por encima de una norma nacional que lo prohíbe, por no ser esa la única sanción posible conforme a la Directiva comunitaria.

2) También de manera expresa avala la jurisprudencia establecida por la jurisdicción contencioso-administrativa del Tribunal Supremo, en sus sentencias de 26 de septiembre de 2018, que establecía que la sanción ante el abuso consistiera en el mantenimiento del empleo hasta su cobertura mediante los correspondientes procesos selectivos y una posible indemnización por los daños ocasionados. Si bien establece, tal y como desde CCOO opinamos cuando se conocieron dichas sentencias, que además debería incluirse una indemnización disuasoria suficiente –a tanto alzado- que sancionara el citado abuso.  

3) También establece, lo que es una obviedad, que la convocatoria de los procesos selectivos no son, por sí mismo, sanciones suficientes del abuso o fraude en la contratación (que sí lo serían las expresadas en el apartado anterior).

4) Establece, como ya había dicho el TJUE en anteriores sentencias, que el hecho de que se trate de un solo nombramiento (y no sucesivos nombramientos) no necesariamente elude el abuso si dicho nombramiento es de larga duración, cubre un puesto de trabajo estructural y no se han previsto, en tiempo tasado, su cobertura reglamentaria mediante los oportunos procesos reglamentarios.

5) Por último, establece que no es necesario que el funcionario o funcionaria interina haya impugnado cada uno de los sucesivos nombramientos para que se pueda analizar por el tribunal nacional si ha existido fraude o abuso en la contratación, elemento este que ya había resuelto en anteriores pronunciamientos el TJUE.

Como primeras conclusiones desde CCOO queremos resaltar las siguientes:

1) En opinión de la Abogada General, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establecida en sus sentencias de 26 de septiembre de 2018 (que hasta ahora no había tenido ocasión de analizar el TJUE) es conforme con la Directiva comunitaria, si bien es incompleta.

2) Para que sea completa, se debe establecer una indemnización, preferentemente a tanto alzado, suficiente y disuasoria que castigue el abuso o fraude en la contratación. Esta indemnización (que en cierta medida se podía intuir de las sentencias del TS antes citadas, pero que no concretaba) es precisamente el elemento que desde CCOO criticamos de las citadas sentencias del TS y que, en nuestra opinión, obliga a que se fije de manera expresa en la ley para una adecuada trasposición de la directiva al ordenamiento español.

3) Desde el principio de esta polémica, desde CCOO hemos advertido que, frente a lo que se vendía de manera interesada, el TJUE no iba a establecer nunca que la única sanción posible era convertir los contratos o nombramientos temporales en fijos, pasando por encima de los requisitos constitucionales españoles. En opinión de CCOO, no todo vale.

4) Por ello, para CCOO la solución al alto grado de temporalidad injustificada existente en el sector público pasa por el desarrollo urgente y sin demora de los procesos de estabilización y consolidación que se derivan de los Acuerdos para la mejora del empleo público suscritos por este sindicato, para lo que se deben acelerar los procesos de negociación y desarrollo de los procesos selectivos. Negociación en la que, como venimos defendiendo y acordando en muchos ámbitos, se contemple la valoración del tiempo desarrollado de manera temporal o interina y la adaptación de dichos procesos conforme a los límites que nuestra jurisprudencia constitucional marca.

6) Como ya hemos indicado en el día de hoy hemos conocido las conclusiones de la Abogada General del TJUE, que viene a avalar los procesos de estabilización y consolidación recogidos en los Acuerdos de 2017 y 2018, si bien insiste en que deben venir acompañados de la correspondiente indemnización disuasoria suficiente –a tanto alzado- que sancionara el citado abuso.  

7) En nuestra opinión, si bien es cierto que era necesario concretar la sanción en el abuso o fraude en la contratación, y ésta debe conllevar una indemnización, hecho que lógicamente no descartamos, insistiremos en el desarrollo de los procesos de estabilización y consolidación, porque para el sindicato debe ser la solución la
estabilidad en el empleo y no el cese con indemnización. Queremos una Administración con empleos fijo, que es lo que garantiza la calidad de los servicios públicos.

8) En este sentido, hoy nos hemos vuelto a concentrar ante el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reclamar al Gobierno una garantía de los incrementos retributivos para el 2020, el impulso de los planes de igualdad y, de manera urgente, que convoque la Comisión de empleo y estabilización para proceder a la adaptación normativa que acabe definitivamente con esta situación y ponga fin a la altísima tasa de temporalidad de las Administraciones Públicas.  
________________
Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno).  
Fuente: BOE nº 159, de 5 de julio de 2017 - Referencia: BOE-A-2017-7768, Anexo 2.1

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CCOO ha aconseguit 96.249 delegats/as, el 35,7% del total, en les eleccions sindicals celebrades en empreses privades i en les Administracions Públiques.
Amb aquests resultats, CCOO revalida la seua condició de primer sindicat del nostre país, ho és des dels anys 90, amb una diferència de 8.051 representants sobre el segon sindicat, la Unió General de Treballadors.
Així ho acredita el Ministeri de Treball en una certificació el dia 19 de juny de 2019.

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PER QUÈ NO ES COBREIXEN LES BAIXES EN ELS SERVEIS D'INFORMACIÓ?

Actualment en quasi tots els Serveis d'Informació d'aquesta Universitat falten per cobrir un o dos llocs de treball, degut principalment al fet que no se substitueix a les persones que es troben de baixa per malaltia de llarga duració, situació de millora d'ús del personal, etc.

CCOO ja ha reivindicat i exigit en moltes ocasions a l'administració la necessitat de cobrir aquestes places, perquè es puga exercir el treball en bones condicions, sense abusar i carregar a la resta del personal. Ens consta que per part de les unitats afectades, principalment Escoles i Facultats, també s'ha sol·licitat.

També és fonamental que la plantilla estiga ben dimensionada. Si els efectius són escassos, bé perquè no estan creades les places, bé perquè no se substitueixen les baixes o permisos, el treball que es desenvolupa en les unitats no es pot realitzar. I això ens condueix al fet que el personal usuari d'aqueixos Serveis es queixe d'aquestes deficiències.

Aquesta estratègia s'utilitza de manera intencionada per al demèrit del servei, especialment en els Serveis d'Informació. Així, quan s'acumulen les queixes en un servei, unitat,… l'administració té la justificació perfecta per a voler amortitzar places. Això és fer trampa. I es fa de manera conscient des de la Universitat, amb l'aquiescència del Sr. Rector, per acció o per omissió.

Recordarem que des de CCOO ja es va alertar a la comunitat universitària en el correu remès de data 17-06-2019, de la intenció de la Gerència d'amortitzar els 12 llocs d'Auxiliars de Servei que han promocionat a Administratius i estan a l'espera de prendre possessió. Aquesta acció va ser paralitzada per les organitzacions sindicals assistents a la Mesa de negociació. També en aquesta Mesa es va preguntar a la Cap de Servei de RRHH que per què no es cobrien les baixes per malaltia de llarga duració, i va assegurar que estaven cobertes totes elles.

I malgrat les traves que posa l'administració, els Serveis d'Informació tenen uns resultats en les enquestes de satisfacció del PEGASUS que, en cap cas, baixen del 90%, percentatge superior a altres Serveis.

Tot l'exposat ens porta a plantejar-nos:

Que el Gerent i la Cap del Servei de RRHH no coneixen els diferents serveis, unitats, centres, departaments, instituts, laboratoris,… de la Universitat.

Que no saben la quantitat de personal que hi ha en cada lloc i desconeixen absolutament quines són les seues funcions i el treball que realitzen diàriament.

Si això succeeix al Campus de Vera, imagineu el que succeeix amb el Campus de Gandia i el d'Alcoi.

Són els responsables de la gestió dels recursos humans, i si desconeixen aquestes dades en quines mans ens trobem? Pel que sembla la seua visió és molt limitada i només aconsegueixen veure el que tenen a la seua al voltant, donant-li importància únicament a les seues àrees.

I ni això, ja que quan la Gerència va presentar la proposta de creació de places de grups A1 de gestió per als seus serveis, només donaven com a alternativa que les places anaren a torn lliure, sense possibilitat de promoció interna. Com si el personal que es troba en situació de promocionar, no poguera exercir aqueixos treballs amb solvència i professionalitat.

En la institució en la qual treballem, tots els treballs que s'exerceixen són importants, cadascun en la seua parcel·la, i són necessàries totes les categories per al seu funcionament.

D'altra banda, si se suprimeix al personal que fa aquestes tasques, qui les assumirà? el personal de categories superiors, a cost econòmic d'hora de Tècnic Superior o Catedràtic?. Des de CCOO ens preguntem ... estem perdent el nord en aquesta Universitat? on està l'Excel·lència?

També hi ha la possibilitat que l'administració vulga que aquestes tasques siguen assumides mitjançant el procés de privatització del servei, vulnerant el dret d'accés a la funció pública, i on la contractació del personal no passa per un procés selectiu públic, per no parlar de la falta de transparència i de les condicions laborals en les quals treballen les persones de les contractes, que sempre són pitjors a les del personal funcionari. Al final el cost de la privatització és molt més elevat.

Això és la punta de l'iceberg, perquè el que succeeix amb els Serveis d'Informació és extensible a la resta de categories; qui ens diu que dins d'un temps no es comence a fer el mateix amb el personal administratiu? Actualment ja tenim en els instituts d'investigació persones que treballen per a empreses privades que estan realitzant aquestes funcions, juntament amb el personal funcionari.

CCOO denuncia la falta d'operativitat d'aquesta Universitat, i exigeix novament que es cobrisquen totes les places vacants dels Serveis d'Informació i d'altres unitats que es troben en la mateixa situació.

   funcionarios reduccion personal 01


¿POR QUÉ NO SE CUBREN LAS BAJAS EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN?

Actualmente en casi todos los Servicios de Información de esta Universitat faltan por cubrir uno o dos puestos de trabajo, debido principalmente a que no se sustituye a las personas que se encuentran de baja por enfermedad de larga duración, situación de mejora de empleo del personal, etc.

CCOO ya ha reivindicado y exigido en muchas ocasiones a la administración la necesidad de cubrir estas plazas, para que se pueda desempeñar el trabajo en buenas condiciones, sin abusar y cargar al resto del personal. Nos consta que por parte de las unidades afectadas, principalmente Escuelas y Facultades, también se ha solicitado.

También es fundamental que la plantilla esté bien dimensionada. Si los efectivos son escasos, bien porque no estén creadas las plazas, bien porque no se sustituyen las bajas o permisos, el trabajo que se desarrolla en las unidades no se puede realizar. Y esto nos conduce a que el personal usuario de esos Servicios se queje de estas deficiencias.

Esta estrategia se utiliza de manera intencionada para el demérito del servicio, especialmente en los Servicios de Información. Así, cuando se acumulan las quejas en un servicio, unidad,… la administración tiene la justificación perfecta para querer amortizar plazas. Eso es hacer trampa. Y se hace de manera consciente desde la Universitat, con la aquiescencia del Sr. Rector, por acción o por omisión.

Recordaremos que desde CCOO ya se alertó a la comunidad universitaria en el correo remitido de fecha 17-06-2019, de la intención de la Gerencia de amortizar los 12 puestos de Auxiliares de Servicio que han promocionado a Administrativos y están a la espera de tomar posesión. Esta acción fue paralizada por las organizaciones sindicales asistentes a la Mesa de negociación. También en esta Mesa se preguntó a la Jefa de Servicio de RRHH que por qué no se cubrían las bajas por enfermedad de larga duración, y aseguró que estaban cubiertas todas ellas.

Y a pesar de las trabas que pone la administración, los Servicios de Información tienen unos resultados en las encuestas de satisfacción del PEGASUS que, en ningún caso, bajan del 90%, porcentaje superior a otros Servicios.

Todo lo expuesto nos lleva a plantearnos:

Que el Gerente y la Jefa del Servicio de RRHH  no conocen los distintos servicios, unidades, centros, departamentos, institutos, laboratorios,… de la Universitat.

Que no saben la cantidad de personal que hay en cada sitio y desconocen absolutamente cuáles son sus funciones y el trabajo que realizan diariamente.

Si eso sucede en el Campus de Vera, imaginad lo que sucede con el Campus de Gandia y el de Alcoi.

Son los responsables de la gestión de los recursos humanos, y si desconocen estos datos ¿en qué manos nos encontramos? Al parecer su visión es muy limitada y sólo alcanzan a ver lo que tienen a su alrededor, dándole importancia únicamente a sus áreas.

Y ni eso, ya que cuando la Gerencia presentó la propuesta de creación de plazas de grupos A1 de gestión para sus servicios, sólo daban como alternativa que las plazas fueran a turno libre, sin posibilidad de promoción interna. Como si el personal que se encuentra en situación de promocionar, no pudiera desempeñar esos trabajos con solvencia y profesionalidad.

En la institución en la que trabajamos, todos los trabajos que se desempeñan son importantes, cada uno en su parcela, y son necesarias todas las categorías para su funcionamiento.

Por otra parte, si se suprime al personal que realiza estas tareas, ¿quién las asumirá? ¿el personal de categorías superiores, a coste económico de hora de Técnico Superior o Catedrático?. Desde CCOO nos preguntamos ¿estamos perdiendo el norte en esta Universitat? ¿dónde está la Excelencia?

También cabe la posibilidad que la administración quiera que estas tareas sean asumidas mediante el proceso de privatización del servicio, vulnerando el derecho de acceso a la función pública, y donde la contratación del personal no pasa por un proceso selectivo público, por no hablar de la falta de transparencia y de las condiciones laborales en las que trabajan las personas de las contratas, que siempre son peores a las del personal funcionario. Al final el coste de la privatización es mucho más elevado.

Esto es la punta del iceberg, porque lo que sucede con los Servicios de Información es extensible al resto de categorías; ¿quién nos dice que dentro de un tiempo no se comience a hacer lo mismo con el personal administrativo? Actualmente ya tenemos en los institutos de investigación personas que trabajan para empresas privadas que están realizando estas funciones, junto con el personal funcionario.

CCOO denuncia la falta de operatividad de esta Universitat, y exige nuevamente que se cubran todas las plazas vacantes de los Servicios de Información y de otras unidades que se encuentren en la misma situación.

     mujer trabajadora 02

 

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Con estos resultados, CCOO revalida su condición de primer sindicato de nuestro país, lo es desde los años 90, con una diferencia de 8.051 representantes sobre el segundo sindicato, la Unión General de Trabajadores.
Así lo acredita el Ministerio de Trabajo en una certificación el día 19 de junio de 2019.

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El Tribunal Suprem posa límit a la “discrecionalitat” en l'adjudicació de les comissions de servei

    http://www.feccoo-madrid.org/e6eb19202c3a58adb083c432dc3f1588000063.jpg

Tribunal Suprem

La comissió de serveis ha sigut una eina que han utilitzat certs responsables polítics i de les administracions per a assignar determinats llocs de treball als qui consideren “idonis” sota un criteri no objectiu sinó purament personal. Si bé és cert que en infinitat d'ocasions s'ha aplicat correctament, no es pot negar que aquesta modalitat de mobilitat del personal funcionari s'ha convertit a vegades en un problema de gestió de recursos humans, sense oblidar que aquesta fórmula “aplana” en molts casos el camí perquè la persona que l'exerceix ocupe finalment dit lloc de forma estable i, altres vegades, serveix per a prolongar la comissió de serveis de forma indefinida més enllà dels terminis d'aplicació sense justificar el manteniment d'aquesta situació.

En aquest context, la Sentència dictada pel Tribunal Suprem (24/06/2019) ve a establir, a més de la necessària convocatòria pública de qualsevol comissió de serveis, una sèrie de requisits i garanties per a procedir a la seua oferta i adjudicació.

Per a CCOO aquesta sentència obri el camí a la necessària regularització d'aquesta modalitat de provisió de llocs de treball, que deu no solament ser objecte de convocatòria pública, sinó erradicar qualsevol indici d'arbitrarietat en tot el seu procés.

Tota la informació a través de l'enllaç a Comissions Informa


Sentència del TS

 

 

 

 

El Tribunal Supremo pone límite a la “discrecionalidad” en la adjudicación de las comisiones de servicio


La comisión de servicios ha venido siendo una herramienta que han utilizado ciertos responsables políticos y de las administraciones para asignar determinados puestos de trabajo a quienes consideran “idóneos” bajo un criterio no objetivo sino puramente personal. Si bien es cierto que en infinidad de ocasiones se ha aplicado correctamente, no se puede negar que esta modalidad de movilidad del personal funcionario se ha convertido a veces en un problema de gestión de recursos humanos, sin olvidar que dicha fórmula “allana” en muchos casos el camino para que la persona que la desempeña ocupe finalmente dicho puesto de forma estable y, otras veces, sirve para prolongar la comisión de servicios de forma indefinida más allá de los plazos de aplicación sin justificar el mantenimiento de esta situación.

En este contexto, la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo (24/06/2019) viene a establecer, además de la necesaria convocatoria pública de cualquier comisión de servicios, una serie de requisitos y garantías para proceder a su oferta y adjudicación.

Para CCOO esta sentencia abre el camino a la necesaria regularización de esta modalidad de provisión de puestos de trabajo, que debe no sólo ser objeto de convocatoria pública, sino erradicar cualquier atisbo de arbitrariedad en todo su proceso.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa

Sentencia del TS

 

 

 

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Quatre taules han fet falta per a aprovar la OPE 2019. En l'última taula de 24 de juliol de 2019 s'ha aprovat la proposta de l'administració amb l'abstenció de CCOO, perquè considerem que la proposta:

- No recull tots els llocs del contingent d'estabilització autoritzats pel Ministeri d'Hisenda, un total de 103 places: 51 per a administració general i 52 per a administració especial.

- Se centra en la creació de places de tècnics superiors A1 i A2 a torn lliure, concentrant tota la promoció interna en els grups C1 i C2. A més, aquestes places es classifiquen majorment com a administració especial quan haurien de ser d'administració general.

Demostra que l'administració no valora l'experiència adquirida pel personal, deixant perdre un important capital humà i provocant la desmotivació d'aquest.

- No s'han estudiat les propostes presentades pels òrgans sindicals, que recullen les necessitats plantejades pels diferents serveis i unitats de la Universitat.


En les taules de negociació ens trobem amb propostes per part de l'administració:

· Que manquen de planificació i un estudi justificatiu.

· Que ignoren a les unitats i serveis afectats, la qual cosa comporta una irresponsabilitat que pot derivar en conseqüències negatives.

· En la distribució dels recursos, els representants de l'administració, són els més beneficiats en el repartiment.

No s'entén aquesta manera de funcionar, que pot ser deguda a una visió limitada de la gestió universitària, a un desbordament de treball generat per la interpretació i aplicació de la normativa (Llei de contractes) i la implementació de noves aplicacions (GEA), que no està facilitant la gestió sinó que per contra està fent necessària un major dotació de recursos.

D'altra banda, és indignant l'abandó que pateix el personal investigador en formació que segueix pendent que li abonen l'increment salarial establit en Reial decret 103/2019, d'1 de març, pel qual s'aprova l'Estatut del personal investigador predoctoral en formació (EPIF).

CCOO considera que la Universitat és una entitat prou seriosa com per a continuar funcionant d'aquesta manera.

            _____________________________________________


Cuatro mesas han hecho falta para aprobar la OPE 2019. En la última mesa de 24 de julio de 2019 se ha aprobado la propuesta de la administración con la abstención de CCOO, porque consideramos que la propuesta:

- No recull tots els llocs del contingent d'estabilització autoritzats pel Ministeri d'Hisenda, un total de 103 places: 51 per a administració general i 52 per a administració especial.

- Se centra en la creación de plazas de técnicos superiores A1 y A2 a turno libre, concentrando toda la promoción interna en los grupos C1 y C2. Además, estas plazas se clasifican mayormente como administración especial cuando deberían ser de administración general.

Demuestra que la administración no valora la experiencia adquirida por el personal, dejando perder un importante capital humano y provocando la desmotivación del mismo.

- No se han estudiado las propuestas presentadas por los órganos sindicales, que recogen las necesidades planteadas por los distintos servicios y unidades de la Universitat.


En las mesas de negociación nos encontramos con propuestas por parte de la administración:

· Que carecen de planificación y un estudio justificativo.

· Que ignoran a las unidades y servicios afectados, lo que conlleva una irresponsabilidad que puede derivar en consecuencias negativas.

· En la distribución de los recursos, los representantes de la administración, son los más beneficiados en el reparto.

No se entiende esta manera de funcionar, que puede ser debida a una visión limitada de la gestión universitaria, a un desbordamiento de trabajo generado por la interpretación y aplicación de la normativa (Ley de contratos) y la implementación de nuevas aplicaciones (GEA), que no está facilitando la gestión sino que por el contrario está haciendo necesaria una mayor dotación de recursos.

Por otra parte, es indignante el abandono que sufre el personal investigador en formación que sigue pendiente de que le abonen el incremento salarial establecido en  Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación (EPIF).

CCOO considera que la Universitat es una entidad suficientemente seria como para seguir funcionando de esta manera.

 

 

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Posició de CCOO sobre els processos d'estabilització i les sentències del TJUE


Després d'analitzar les últimes novetats respecte als processos d'estabilització i les expectatives generades per sentències del Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE), CCOO-PV vol aclarir el següent:

La situació en què es troba el personal temporal no és imputable a aquest, sinó a la irresponsable i erràtica actuació dels diferents Governs que no han volgut resoldre-la al llarg de dècades.

La Directiva 1999/70 CE, sobre el treball de durada determinada, ve com a conseqüència d'uns acords subscrits per a adoptar les mesures necessàries que eviten el frau o abús en la contractació i la discriminació entre personal temporal i fix en tots els Estats membres de la Unió Europea. CCOO a través de la CES va tindre un paper rellevant, amb plantejaments contundents sobre els excessius índexs de temporalitat existents.

CCOO sempre ha estat compromesa en la lluita contra la precarietat laboral i la cerca, dins dels marcs legals establits, de solucions per a acabar amb la vergonyosa situació de temporalitat. Els acords per a la millora de l'ocupació pública i condicions de treball del 29 de març de 2017 i 9 de març del 2018, responen precisament a això i persegueixen l'estabilitat en l'ocupació, acabar amb la temporalitat i impedir l'amortització de llocs de treball i la destrucció d'ocupació.

Oferir solucions simples i generalitzades a un problema que és molt complex és una irresponsabilitat. Els qui vinguen oferint una solució ràpida, uniforme i senzilla, simple i planament estan venent fum o alguna cosa pitjor, com és posar en perill un procediment que poguera donar l'estabilitat que el personal anhela i mereix, en compliment amb la normativa i jurisprudència existent.

El que no pot ni deu fer-se és llançar als treballadors i treballadores a una carrera de demandes (milers de demandes a baixos/mitjos preus no deixen de ser quantitats importants) i, menys encara, quan aquestes són per la via contenciós-administrativa, sense valorar cada cas concret ni el moment processal.

CCOO està i estarà en la defensa dels interessos de les empleades i els empleats públics, inclosos òbviament  el personal interí i temporal. CCOO exigeix la recuperació dels drets robats, per aquest motiu gràcies a les campanyes "En defensa dels Serveis Públics", "Recuperar L'Arrabassat" i "Ara el públic" hem aconseguit els acords per a la millora de l'ocupació pública i condicions de treball, amb els quals s'ha iniciat la recuperació del poder adquisitiu, del cobrament de totes les prestacions en cas d'Incapacitat Temporal, la jornada o la reobertura de les negociacions en tots els àmbits. Respecte a l'ocupació, s'han desbloquejat les OEP, tant les d'ingrés lliure per a recuperar l'ocupació perduda com els processos d'estabilització i consolidació, que garanteixen, entre altres mèrits, el reconeixement dels anys d'experiència treballats, perquè el personal puga accedir a la fixesa en els seus llocs de treball.

CCOO mai mentirà ni crearà expectatives que puguen frustrar-se.


NOTA INFORMATIVA
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Posición de CCOO sobre los procesos de estabilización y las sentencias del TJUE

Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), CCOO-PV quiere aclarar lo siguiente:

La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación de los diferentes Gobiernos que no han querido resolverla a lo largo de décadas.

La Directiva 1999/70 CE, sobre el trabajo de duración determinada, viene como consecuencia de unos acuerdos suscritos para adoptar las medidas necesarias que eviten el fraude o abuso en la contratación y la discriminación entre personal temporal y fijo en todos los Estados miembros de la Unión Europea. CCOO a través de la CES tuvo un papel relevante, con planteamientos contundentes sobre los excesivos índices de temporalidad existentes.

CCOO siempre ha estado comprometida en la lucha contra la precariedad laboral y la búsqueda, dentro de los marcos legales establecidos, de soluciones para acabar con la vergonzosa situación de temporalidad. Los acuerdos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo del 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo del 2018, responden precisamente a ello y persiguen la estabilidad en el empleo, acabar con la temporalidad e impedir la amortización de puestos de trabajo y la destrucción de empleo.

Ofrecer soluciones simples y generalizadas a un problema que es muy complejo es una irresponsabilidad. Quienes vengan ofreciendo una solución rápida, uniforme y sencilla, simple y llanamente están vendiendo humo o algo peor, como es poner en peligro un procedimiento que pudiera dar la estabilidad que el personal anhela y merece, en cumplimiento con la normativa y jurisprudencia existente.

Lo que no puede ni debe hacerse es lanzar a los trabajadores y trabajadoras a una carrera de demandas (miles de demandas a bajos/medios precios no dejan de ser cantidades importantes) y, menos aún, cuando éstas son por la vía contencioso-administrativa, sin valorar cada caso concreto ni el momento procesal.

CCOO está y estará en la defensa de los intereses de las empleadas y los empleados públicos, incluidos obviamente el personal interino y temporal. CCOO exige la recuperación de los derechos robados, de ahí que gracias a las campañas "En defensa de los Servicios Públicos", "Recuperar Lo Arrebatado" y "Ahora lo público" hemos conseguido los acuerdos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo, con los que se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo, del cobro de todas las prestaciones en caso de Incapacidad Temporal, la jornada o la reapertura de las negociaciones en todos los ámbitos. Respecto al empleo, se han desbloqueado las OEP, tanto las de ingreso libre para recuperar el empleo perdido como los procesos de estabilización y consolidación, que garantizan, entre otros méritos, el reconocimiento de los años de experiencia trabajados, para que el personal pueda acceder a la fijeza en sus puestos de trabajo.

CCOO nunca va a mentir ni va a crear expectativas que puedan frustrarse.


NOTA INFORMATIVA

 

Som treballadors
   Som treballadores
      Som universitat

 

 

Serveis per a l'afiliació de CCOO
Atenció a l´afiliació

 CCOO, primer sindicato en España

CCOO ha conseguido 96.249 delegados/as, el 35,7% del total, en las elecciones sindicales celebradas en empresas privadas y en las Administraciones Públicas.
Con estos resultados, CCOO revalida su condición de primer sindicato de nuestro país, lo es desde los años 90, con una diferencia de 8.051 representantes sobre el segundo sindicato, la Unión General de Trabajadores.
Así lo acredita el Ministerio de Trabajo en una certificación el día 19 de junio de 2019.

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