Negociacions PDI


ESTATUTO DEL PDI Y MODIFICACIÓN DE LA LOU

En la reunión mantenida el día 10 de septiembre con el Ministerio de Universidades se ha discutido el segundo borrador del Anteproyecto de Ley por el que se modificaría la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en relación con el Estatuto del Personal Docente e Investigador, el cual nos fue remitido en los primeros días de septiembre.
CCOO ha podido constatar que no se ha considerado ninguna de las propuestas que realizamos en las dos reuniones mantenidas en julio y que, en todo caso, la versión actual empeora la primera presentada.

El Ministerio de Universidades justifica la urgencia de tramitar esta reforma en base a la crisis de la COVID-19 y a la elevada tasa de precariedad y temporalidad en el empleo del profesorado de las universidades públicas, la cual ha crecido exponencialmente desde la crisis financiera de 2008.

CCOO ha respondido al Ministerio que el modelo de figuras de profesorado que propone no solo no solventa los problemas que pretende solucionar, ya que en ningún caso favorece el desarrollo de una carrera académica y la estabilidad en el empleo, sino que consagra y magnifica la contratación temporal, haciendo de la promoción una carrera de fondo y de superación de obstáculos que no garantiza el mantenimiento de la Educación Superior como servicio público.

De hecho, en este segundo borrador, el Ministerio considera aceptable una temporalidad en el profesorado de hasta el 40% del total de la plantilla -- en equivalencia a tiempo completo-- lo que en la práctica puede suponer un porcentaje más elevado si contabilizamos también los puestos con dedicación a tiempo parcial. Además, CCOO quiere hacer constar que este número es, de hecho, todavía mayor, pues se excluye el 16,5% del total de profesores contratados constituido por los Profesores Asociados de Ciencias de la Salud (según datos que el propio Ministerio publica en el Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español para el curso académico 2019-2020).

El preámbulo del borrador del Anteproyecto de Ley que redacta el Ministerio se refiere a la Universidad como “fuente de bienestar material, de justicia social y de libertad cultural” (aspecto con el que estamos en total sintonía) pero dedica el resto de la exposición de motivos al carácter utilitarista de la Universidad en favor de la empresa privada, casi esbozando un concepto de Universidad al servicio de los intereses del capital, lo cual queda en contradicción con la idea de una Universidad al servicio de lo social. Dicho preámbulo es, cuanto menos, contradictorio y, para CCOO, una llamada de atención a la necesidad de defender los servicios públicos por encima de intereses privados.

CCOO defiende un modelo de Universidad diferente que apueste, por encima de todo, por el conocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de las materias que en cada titulación oficial, ya sea Grado, Máster o Doctorado, son vitales para garantizar la formación superior de calidad. Dicho conocimiento se verá desarrollado a lo largo de la vida profesional y complementado con la formación que cada situación específica pueda requerir (aprendizaje a lo largo de la vida).

CCOO no puede aceptar la idea de que la Universidad se convierta en una institución dedicada a enseñar un conjunto de técnicas que ciertas empresas puedan requerir en un momento puntual, ya que estas necesidades coyunturales son cambiantes en el tiempo y, por ello, corren el riesgo de convertirse en prescindibles. Los fundamentos y competencias de las materias, sin embargo, perduran a lo largo de la vida laboral y permiten al egresado adaptarse a los aspectos cambiantes de la sociedad. El modelo que se desprende del preámbulo es un modelo neoliberal y utilitario, donde, si bien puede comprenderse una referencia al entorno empresarial y laboral, ésta no puede convertirse en el único parámetro que determine las funciones de la Universidad en la sociedad, pues no es así en ninguna parte del entorno geopolítico al que pertenecemos.

CCOO, por su parte, entiende que es absolutamente necesario abordar la modernización de la Universidad desarrollando un Estatuto del PDI que contemple, entre otros aspectos, los siguientes:

1. El desarrollo de una carrera profesional adecuada, dignificada y estable con la implementación de mecanismos reales de promoción interna. No queremos una carrera académica que ahonde en la temporalidad y precarización con vías redundantes de figuras de profesorado laboral y funcionario y nuevas figuras laborales que no aportan ninguna novedad respecto a las existentes actualmente y que, en todo caso, pueden constituir nuevos nichos de precariedad (profesorado sustituto). Por otra parte, consideramos que la nueva figura de profesorado laboral denominada profesor/a distinguido/a es incorrecta en su denominación e innecesaria conceptualmente: si lo que se pretende es atraer talento de otros países, existe ya la figura actual de profesor visitante. Estimamos que en caso de aprobación puede ser objeto de un uso arbitrario e inadecuado, ajeno a las exigencias de control y acreditación de calidad, así como de igualdad de oportunidades que sí está presente en el resto de figuras.

2. El establecimiento de planes de estabilización y promoción para el profesorado precario para los próximos 2-3 años que contribuya a que la tasa de temporalidad en la Universidad Pública no supere en ningún caso el 25% de las plantillas. Aun entendiendo que esta propuesta se aleja del objetivo de que no haya más del 8% de temporalidad en las Administraciones Públicas, consideramos que es una propuesta más realista teniendo en cuenta las características de nuestro sistema universitario.

3. La incorporación real de los investigadores y las investigadoras presentes en la Universidad, los cuales no se ven reflejados en el presente proyecto salvo por la contratación por obra y servicio o por la reserva del 15% de plazas para personas con certificaciones I3, que además no queda especificado a qué corresponden ni quién puede solicitarlas. Es imprescindible ir desarrollando planes de contingencia que contemplen la incorporación de jóvenes científicas y científicos que están finalizando su formación académica teniendo en cuenta que en las universidades públicas la edad media del profesorado se sitúa en 50 años y que ese escenario se agrava en el profesorado funcionario, que sobrepasa de media los 55 años. La figura que se propone del profesor/a doctor/a acreditado/a dificultará una necesaria renovación generacional sosegada y programada y expulsará o dejará al margen del sistema universitario cualquier posible incorporación del actual personal investigador en formación.

4. La necesidad de que los criterios generales que son necesarios para que el profesorado universitario progrese en su carrera profesional sean claros y estables en el tiempo, con una validez de al menos 6 años y negociados con los agentes sociales en el Ministerio. Estos criterios no pueden ser dictados de manera unilateral por grupos de expertos que, con la legitimidad de ser nombrados por la propia agencia de evaluación, ponen en evidencia la autonomía de la ANECA. Consideramos necesaria una reforma del modelo de acreditación, que en la actualidad constituye una fuente de arbitrariedad y falta de transparencia que solo garantiza la desigualdad en el acceso. Reivindicamos también una revisión de la estructura y funciones de la ANECA.

5. El impulso real de políticas y planes de igualdad que contribuyan a superar el techo de cristal que actualmente caracteriza a la Universidad, tanto cuantitativa como cualitativamente. El borrador que presenta el Ministerio se remite a la necesidad de reforzar la igualdad y la perspectiva de género en las universidades, pero sin especificar medidas concretas, lo cual lo convierte en papel mojado en un entorno laboral donde se hace más que evidente la gráfica tijera y que el propio Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto de manifiesto en su informe Mujer y Ciencia.

6. CCOO cree necesaria una digitalización y adaptación en métodos y en objetivos a la sociedad contemporánea. Pero esta digitalización no puede entenderse exclusivamente como la implantación de un modelo de enseñanza online (a distancia) a partir de herramientas informáticas (que ni siquiera es una metodología, sino una herramienta), sino que debe servir para agilizar los procesos administrativos, docentes y de investigación, así como favorecer el acceso a la información y la implantación de sistemas automatizados para la gestión administrativa de las universidades.

7. Abundando en el punto anterior, CCOO quiere hacer patente la realidad de la Universidad Pública española donde, a raíz de las últimas normativas, se ha incrementado enormemente la red burocrática, con todos los sistemas de evaluación y acreditación de personas, titulaciones y centros así como los complejos procesos administrativos, que lastran fuertemente la docencia, investigación y gestión. La simplificación o desmantelamiento de esta red perversa no se observa de manera patente en el proyecto presentado.

8. CCOO quiere recordar al Ministerio que la situación de precariedad que sufre la Universidad no se debe a la estructura del profesorado funcionario ni a las categorías laborales existentes, sino a las limitaciones impuestas por las tasa de reposición y en gran medida a una deficiente financiación, inestable en el tiempo y dependiente del gobierno de turno en un país que necesita reformar el sistema productivo, en cuyo proceso la Universidad Pública puede tener un papel importante a partir de la I+D que en ella, de forma mayoritaria, se produce. Es preciso un Pacto de Estado por la Ciencia y una financiación plurianual que sostenga en el tiempo el sistema de Educación Superior. Antes que una reforma normativa, este país necesita una apuesta presupuestaria en firme por la Educación Superior y la Ciencia, y el Ministerio debería poner el esfuerzo político en esos aspectos. En cualquier caso, un cambio de las características estructurales que aquí se defiende requiere de un exhaustivo estudio económico de manera que su implantación, en lugar de traer más caos al sistema, garantice la fortaleza de la reforma, lo cual echamos en falta en el texto remitido.

CCOO estima que hay muchos retos por abordar y que el Ministerio de Universidades tendría que trabajar en un Plan Integral de Modernización de la Universidad Pública Española, que sea susceptible de financiación por los Fondos Europeos para la reconstrucción de la Universidad Pública tras la pandemia de la COVID-19 y que, en ningún caso, se debe perder el horizonte de que la Universidad Pública es un servicio público esencial que contribuye decisivamente a disminuir la gran brecha de desigualdad social, favorece la cohesión territorial e incide, por tanto, profundamente en el cambio de modelo productivo.


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Documento

 

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** VERSIÓN EN CASTELLANO

 

Reunió amb el Ministre d'Universitats per abordar l'Estatut del PDI

 

El Ministre d'Universitats va convocar ahir 13 de juliol a la vesprada als Sindicats representatius en el sector universitari (CCOO, UGT, CSIF i CIG) a la primera reunió per al debat sobre l'esborrany de l'Estatut del Personal Docent i Investigador (PDI) i la modificació parcial de la LOU quant a les figures del professorat universitari.

   https://fe.pv.ccoo.es/d95d27856498ddbedd9592baecb41b8e000063.jpg

En la reunió, el Ministre no va realitzar una presentació de l'esborrany als participants (el text s'havia fet arribar fa uns dies) sinó que va manifestar que era allí per a prendre notes i escoltar les nostres propostes concretes. La falta d'un model de negociació (més enllà d'una vaga voluntat de diàleg del Ministre) dificulta el procés de negociació de l'Estatut del PDI, i més quan no hi ha voluntat de formalitzar la Mesa d'Universitat.

El Ministre no va contestar cap qüestió plantejada pels Sindicats sobre el significat i conveniència de les figures que vol crear, no va aclarir per a què vol introduir la doble via laboral/funcionarial, no es va abordar què ocorrerà amb les figures de professorat que desapareixen en la nova proposta, no va entrar en qüestions de càrrega docent, ni va respondre a la demanda d'establiment de carrera professional per al professorat universitari. El Ministre tampoc es va pronunciar sobre les necessàries modificacions dels processos d'acreditació, ni va respondre com s'eliminarà la precarietat i temporalitat en l'àmbit de la universitat pública espanyola. Com se'ns va dir al principi de la reunió: el Ministre era allí per a escoltar i prendre notes.

El que sí que va quedar clar és que el Ministeri no contempla el desenvolupament de la carrera horitzontal, ni la modificació del Reial decret de Retribucions del professorat universitari que data de l'any 1989.

En la reunió es va indicar que el Ministeri acompanyarà a aquest projecte d'una proposta econòmica i que es parlarà de modificació de la taxa de reposició, però encara no tenim constància d'això. En definitiva, encara que de la premsa i les xarxes socials es poguera extraure la idea que el Ministeri pretén posar fi a la precarietat en la universitat, la veritat és que aquest esborrany desregula les condicions laborals del professorat universitari i sembla *precarizar encara més les figures del Personal Docent i Investigador. Per a CCOO és fonamental que es parle de la carrera professional del PDI, i que s'establisquen plans específics per a posar fi a la precarietat.

El Ministre ha convocat una nova reunió el dia 31 de juliol. A més d'una presentació del projecte, demandem al Ministre que canvie el format actual de converses i esperem que en aquesta reunió es puga consensuar un catàleg de temes a tractar, una metodologia de treball i un calendari per a això.


CCOO ha manifestat el seu rebuig a l'esborrany de l'Estatut del PDI de moment triat i pel seu contingut, ja que els seus efectes *desregularizadores, sumats a l'efecte del decret *Wert (que no es vol derogar) i la taxa de reposició, tots dos plenament vigents, ABOQUEN A les PLANTILLES DE LA UNIVERSITAT PÚBLICA ESPANYOLA A l'EMPITJORAMENT DE LES SEUES CONDICIONS DE TREBALL.

 

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CCOO rebutja el document realitzat pel Ministeri d'Universitats sobre la modificació de la LOU i la proposta d'Estatut del Personal Docent i Investigador (EPDI) i sol·licita la seua retirada

CCOO considera que l'esborrany de EPDI presenta problemes tant de forma com de fons, amb contingut incomplets.

https://ccoo.upv.es/images/stories/Universidad/2020-06-18_reincorporacion-al-trabajo-07.jpg

Per a començar, el moment és inadequat lloc que la universitat espanyola, després del confinament del COVID 19, està acabant el curs acadèmic de manera no presencial, sense possibilitat de debatre àmpliament les modificacions proposades. Més tenint en compte que el començament de curs es presenta igual d'incert que el que hem deixat arrere.

CCOO reclama al Ministeri d'Universitats serietat i rigorositat per a tractar el futur de la Universitat Espanyola i els canvis i reformes que necessita.

El Ministeri llança propostes sense presentar prèviament una anàlisi detallada de la situació actual de la Universitat Pública espanyola. Si l'objectiu és avançar cap a un model d'universitat del futur es requereix analitzar primer i legislar després. Qualsevol norma que es presente no tindrà èxit si la comunitat universitària no la fa pròpia.

Aquest esborrany no aborda el finançament de les universitats públiques que encara pateixen les conseqüències de les retallades de la crisi de 2009 i els pressupostos de la qual encara estan lluny dels nivells de finançament aconseguits prèviament. Si no es parla dels pressupostos de les universitats, qualsevol reforma legislativa queda buida de contingut.

L'esborrany estableix criteris i requisits completament diferents per al professorat de les universitats públiques i privades. I aquest maltractament a la Universitat Pública no s'entén d'un Ministeri que hauria de tenir un pla ampli i un model d'Educació Superior que garantisca la igualtat d'oportunitats de totes i tots els ciutadans.

La proposta del Ministeri no contempla l'eliminació de les taxes de reposició pel que la multiplicació de noves figures de professorat acaba sent un intent de legislar en buit a esquena de la realitat de la universitat espanyola si les places no es poden convocar per falta de finançament i de possibilitat legal en les Universitats Públiques.

 

CCOO emplaça una vegada més al Ministeri al fet que convoque la Mesa de negociació d'Universitats amb els agents socials, amb un calendari i una temàtica de reunions per a acordar els aspectes que han de ser modificats. A l'espera d'aquest procés negociador, CCOO realitzarà una anàlisi detallada de la proposta presentada.

CCOO considera que temes tan seriosos com la modificació de la Llei orgànica d'Universitats amb una remodelació tan àmplia de l'estructura del professorat o el propi canvi de model d'universitat no ha de tractar-se d'una forma tan frívola i trivial, precipitada i d'esquena a la comunitat universitària. CCOO no entén com el Ministeri pretén despatxar una reforma de tal calat amb un parell de reunions i una suposada aportació de suggeriments.

També està absent en l'esborrany presentat el paper de la universitat en el desenvolupament de la ciència a Espanya. La major part de la ciència en l'estat espanyol es realitza als campus universitaris, però les investigadores i investigadors no es veuen reflectits en la normativa proposada.

CCOO vol posar en valor el nostre sistema universitari i el treball dels seus professionals que han sostingut a la institució malgrat les manques i les adversitats. La universitat pública és un pilar fonamental en l'avanç social, econòmic i científic del nostre país, i el text presentat no aporta res respecte al seu futur.

CCOO li diu al Ministre d'Universitats “AIXÍ NO” i que les seues propostes no resolen cap problema, sinó que agreugen i cronifican els més apressants, com són la precarietat d'una part cada vegada més important de la plantilla o un finançament insuficient. Reclamem l'obertura d'un procés negociador per a solucionar els problemes de la universitat pública.

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CCOO rechaza el documento realizado por el Ministerio de Universidades sobre la modificación de la LOU y la propuesta de Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI) y solicita su retirada

 

CCOO considera que el borrador de EPDI presenta problemas tanto de forma como de fondo, con contenido incompletos.

   2020 06 18 reincorporacion al trabajo 07

Para empezar, el momento es inadecuado puesto que la universidad española, tras el confinamiento del COVID 19, está acabando el curso académico de modo no presencial, sin posibilidad de debatir ampliamente las modificaciones propuestas. Más teniendo en cuenta que el comienzo de curso se presenta igual de incierto que el que hemos dejado atrás.

CCOO reclama al Ministerio de Universidades seriedad y rigurosidad para tratar el futuro de la Universidad Española y los cambios y reformas que necesita.

El Ministerio lanza propuestas sin presentar previamente un análisis detallado de la situación actual de la Universidad Pública española. Si el objetivo es avanzar hacia un modelo de universidad del futuro se precisa analizar primero y legislar después. Cualquier norma que se presente no tendrá éxito si la comunidad universitaria no la hace propia.

Este borrador no aborda la financiación de las universidades públicas que aún sufren las consecuencias de los recortes de la crisis de 2009 y cuyos presupuestos todavía están lejos de los niveles de financiación alcanzados previamente. Si no se habla de los presupuestos de las universidades, cualquier reforma legislativa queda vacía de contenido.

El borrador sorprendentemente pretende la desregulación total de las plantillas de PDI de las universidades públicas con la proliferación de diversas figuras laborales, y ahonda en una universidad elitista para unos pocos con la precarización mantenida en el tiempo e incluso ampliada de los colectivos de PDI temporales más vulnerables y que comprenden desde los jóvenes investigadores en formación, hasta ayudantes doctores, contratados doctores interinos, visitantes, profesores asociados, sustitutos interinos,… En ningún caso se aborda el diseño de una carrera profesional para el profesorado universitario. La universidad pública española necesita un plan específico para acabar con la precariedad.

El borrador establece criterios y requisitos completamente diferentes para el profesorado de las universidades públicas y privadas. Y este maltrato a la Universidad Pública no se entiende de un Ministerio que debería tener un plan amplio y un modelo de Educación Superior que garantice la igualdad de oportunidades de todas y todos los ciudadanos.

La propuesta del Ministerio no contempla la eliminación de las tasas de reposición por lo que la multiplicación de nuevas figuras de profesorado acaba siendo un intento de legislar en vacío a espaldas de la realidad de la universidad española si las plazas no se pueden convocar por falta de financiación y de posibilidad legal en las Universidades Públicas.

CCOO emplaza una vez más al Ministerio a que convoque la Mesa de negociación de Universidades con los agentes sociales, con un calendario y una temática de reuniones para acordar los aspectos que deben ser modificados. A la espera de este proceso negociador, CCOO realizará un análisis detallado de la propuesta presentada.

CCOO considera que temas tan serios como la modificación de la Ley Orgánica de Universidades con una remodelación tan amplia de la estructura del profesorado o el propio cambio de modelo de universidad no debe tratarse de una forma tan frívola y trivial, apresurada y de espaldas a la comunidad universitaria. CCOO no entiende cómo el Ministerio pretende despachar una reforma de tal calado con un par de reuniones y una supuesta aportación de sugerencias.

También está ausente en el borrador presentado el papel de la universidad en el desarrollo de la ciencia en España. La mayor parte de la ciencia en el estado español se realiza en los campus universitarios, pero las investigadoras e investigadores no se ven reflejados en la normativa propuesta.

CCOO quiere poner en valor nuestro sistema universitario y el trabajo de sus profesionales que han sostenido a la institución a pesar de las carencias y las adversidades. La universidad pública es un pilar fundamental en el avance social, económico y científico de nuestro país, y el texto presentado no aporta nada respecto a su futuro.

CCOO le dice al Ministro de Universidades “ASÍ NO” y que sus propuestas no resuelven ningún problema, sino que agravan y cronifican los más acuciantes, como son la precariedad de una parte cada vez más importante de la plantilla o una financiación insuficiente. Reclamamos la apertura de un proceso negociador para solucionar los problemas de la universidad pública.

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VERSIÓN EN CASTELLANO (aquí)

 

CCOO critica l'improvisat esborrany d'Estatut del professorat universitari.

 

El Ministeri d'Universitats ha presentat un esborrany d'Estatut del PDI en el moment equivocat, sense una anàlisi real de la situació de la Universitat pública i, per tant, sense mesures de calat que, lluny d'enfortir l'Ensenyament Superior, l'afeblirien encara més.

https://fe.ccoo.es/bf3fb1bc0c977bee5ebdfba8dd3b6ceb000063.jpeg
El Ministeri d'Universitats ha presentat un esborrany d'Estatut del PDI en el moment equivocat, segons FECCOO

 

La Federació d'Ensenyament de CCOO considera que el Ministeri d'Universitats s'equivoca en el fons i en la forma de l'esborrany d'Estatut del Personal Docent i Investigador (PDI). El sindicat no entén que aquesta siga la manera d'abordar la reforma que la Universitat necessita.

Sense entrar en els detalls del seu contingut, que requereixen d'una valoració més detallada, CCOO critica els següents aspectes del document:

   1. No reflecteix la realitat de l'empobriment financer de les universitats, l'autonomia universitària, les generacions perdudes d'investigadors i l'afebliment de l'Ensenyament Superior com a servei públic enfront de l'enfortida oferta privada.

   2. L'esborrany és, en realitat, una reforma camuflada de la Llei orgànica d'Universitats (LOU) que només satisfà el debat estèril de corredor, però que tanca reformes estructurals serioses de la manera en la qual s'estructuraria la Universitat pública, i es fa d'esquena a la negociació, amb presses i en un moment en què la comunitat universitària s'enfronta, en poc més d'un mes, a una nova situació d'incertesa i abandó.

   3. Abundant en una anàlisi realista de la Universitat pública, aquesta ha sigut sotmesa a nivells extrems d'exigència sense contrapartides pressupostàries. Sigues quals foren les reformes per escometre, no poden fer-se de nou a cost zero, es precisa d'un finançament seriós que garantisca el manteniment de l'Educació Superior i de la investigació que es realitza en les universitats públiques. L'aposta per l'educació i la ciència hauria de ser prioritària per a evitar els nivells actuals de desigualtat derivats de les diferents polítiques educatives dutes a terme en les CC.AA.

   4. El Ministeri presenta una reforma atenent la seua pròpia agenda, sense considerar els problemes reals de la Universitat pública a un mes vist del retorn a les aules. No és el moment. En plena desescalada, amb rebrots de contagis i incertesa sobre el final dels contagis i a les portes de les vacances d'estiu, la presentació d'un esborrany d'aquestes característiques ignora de facto el debat seriós i serè que requereix una institució com és la universitària. A CCOO li importa la universitat i està disposada a dedicar tot el seu esforç perquè isquem d'aquesta situació de crisi sanitària enfortits, no dividits, enfrontats o abandonats pel Ministeri.

   5. Per si no fos prou, aquest esborrany es presenta abans que es forme la Mesa Sectorial de Negociació d'Universitats, sol·licitada fa temps conjuntament per tots els sindicats. La mateixa s'ha planificat en dues reunions, una de consulta al juliol i una altra de negociació al setembre, sessions totalment insuficients per a abordar amb serietat un document d'aquesta importància. De no respectar-se els temps per a la reflexió i el debat, faria l'efecte que el Ministeri d'Universitats mancada al principi bàsic de bona fe que es requereix en la negociació col·lectiva i que, no obstant això, s'observa en altres ministeris.

 

En els pròxims dies CCOO valorarà aspectes més detallats del seu contingut, però advertim que aquesta proposta planteja una evident desregulació de les condicions de treball i contractació del personal docent universitari en eliminar acreditacions en algunes figures contractuals, i modificar o suprimir altres sense justificació, sense oferir passarel·les o plans de transformació. S'augmenta el nivell de precarització en les universitats en reduir les exigències d'estabilitat i es creen dualidades sense motivar (la mateixa figura en modalitat funcionari o laboral) i sense raonar les condicions que diferencien unes d'unes altres.

A més, de manera incomprensible el Ministeri d'Universitats oblida incloure la carrera horitzontal que ja va ser pactada en l'esborrany de 2010 perquè era d'obligat compliment legal, i presenta un disseny de promoció interna restrictiu i incorrecte, totalment diferent al que té la resta del personal de les administracions públiques.

Tampoc ofereix una solució clara i eficaç per al problema generat per l'excessiva contractació de professorat associat, en moltes ocasions en frau de llei, i es prescindeix totalment del personal investigador com si no existira, quan suposa entre el 10% i 20% de les plantilles de PDI universitàries i constitueixen l'element fonamental per a la renovació i rejoveniment de les nostres universitats.

 

La Federació d'Ensenyament de CCOO espera que el Ministeri d'Universitats reconsidere el seu esborrany d'Estatut de PDI i reforma de la LOU, retardant les consultes i negociació a un moment més oportú i amb un document complet. En qualsevol cas, ha de fugir-se de la improvisació, supeditant qualsevol iniciativa a una anàlisi prèvia de les necessitats en les universitats espanyoles.

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Aquest virus el parem units

Ho parem quan confies que eixirem d'això

 

 

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Els drets es conquisten i es defensen

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