Negociacions PDI

Quinquenios personal docente temporal

El Tribunal Supremo reconoce el derecho a la evaluación de su actividad docente a todo el personal docente e investigador, tanto permanente como temporal, de las universidades públicas de Madrid.

El TS ha estimado la demanda de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Texto SENTENCIA.

El TS sentencia que el profesorado temporal de las universidades públicas madrileñas también tiene derecho a que se reconozcan sus méritos a través de quinquenios docentes.

Texto SENTENCIA.

El TS rechaza un recurso de las seis universidades públicas madrileñas y sentencia que los trabajadores universitarios temporales también tienen derecho a que se reconozcan sus méritos a través de quinquenios docentes, se reconoce a los profesores más precarios de la universidad su derecho a cobrar un complemento de docencia.

Esta sentencia se une a otra, del TSJM del pasado mes de julio, que también otorgaba al PDI temporal el derecho a solicitar un sexenio de investigación en igualdad de condiciones que el PDI permanente.

El Supremo señala en su sentencia que “no toda desigualdad de trato en la Ley supone una infracción del art.14 de la Constitución [que estipula la igualdad de los españoles ante la ley], sino que dicha infracción la produce sólo aquella desigualdad que introduce una diferencia entre situaciones que pueden considerarse iguales y que carece de una justificación objetiva y razonable”, y que “el principio de igualdad exige que a iguales supuestos de hecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas”.

Esta sentencia, además del valor que tiene por sí misma, supone un precedente de cara a la misma situación con los sexenios de investigación, que también estudia el Tribunal Supremo en estos momentos.

El Supremo ha estimado la demanda de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid y reconoce este derecho para todas las figuras de personal docente e investigador de las universidades públicas madrileñas, con independencia de la fijeza o temporalidad de su contrato y de su dedicación a tiempo completo o parcial.

La evaluación de la actividad docente ya es un derecho de todo el profesorado universitario que pueda acreditar dicha docencia y el tiempo exigido en la convocatoria, independientemente del tipo de contrato que haya suscrito, ya sea a tiempo completo o parcial ya sea indefinido o temporal.

Figuras como el profesorado ayudante doctor, visitantes, ayudantes y profesorado asociado tendrán acceso a la evaluación de su actividad docente si acreditan el requisito temporal (cinco años) exigido en la normativa que regula el complemento de actividad docente.

Toda la información a través del enlace a Comisiones Informa nº 71

Noticia en El Diario

CCOO Informa 71_Sentencia TS quinquenios PDIL

Hemeroteca

CCOO, primer sindicat a Espanya
CCOO ha aconseguit 96.249 delegats/as, el 35,7% del total, en les eleccions sindicals celebrades en empreses privades i en les Administracions Públiques.
Amb aquests resultats, CCOO revalida la seua condició de primer sindicat del nostre país, ho és des dels anys 90, amb una diferència de 8.051 representants sobre el segon sindicat.

Guia de jubilacions de classes passives per a 2021

Les pensions públiques ordinàries no podran superar els 2.707,49 euros íntegres en còmput mensual i els 37.904,86 euros en còmput anual en 2021.

Guia de jubilacions de classes passives per a 2021

La Llei 11/2020, de 30 de desembre, de Pressupostos Generals d'Estat per a enguany (B.O.E. número 341, de 31/12/2020), estableix que en 2021 les pensions de classes passives experimentaran, amb caràcter general, un increment del 0,9% sobre la quantia real corresponent de 2020.

A aquests havers reguladors se'ls apliquen els següents percentatges, en funció dels anys cotitzats, ja siguen al Règim de Classes Passives de l'Estat o a qualsevol altre règim de la Seguretat Social.

Les pensions s'abonen en 14 pagues iguals (12 mensualitats, més dues pagues extraordinàries a l'any), a les quals cal restar l'IRPF, el qual dependrà de la quantitat cobrada, així com de la situació personal i familiar de cada pensionista (familiars a càrrec, altres ingressos, etc.).

Més informació en el document titulat Guia de jubilacions de classes passives per a 2021 elaborat per la Federació d'Ensenyament de CCOO.

Notícia en Telegram

2021 01 11 portada guia jubilacion clases pasivas CCOO

Guía de jubilaciones de clases pasivas para 2021

Las pensiones públicas ordinarias no podrán superar los 2.707,49 euros íntegros en cómputo mensual y los 37.904,86 euros en cómputo anual en 2021.

Guía de jubilaciones de clases pasivas para 2021

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado para este año (B.O.E. número 341, de 31/12/2020), establece que en 2021 las pensiones de clases pasivas experimentarán, con carácter general, un incremento del 0,9% sobre la cuantía real correspondiente de 2020.

A estos haberes reguladores se les aplican los siguientes porcentajes, en función de los años cotizados, ya sean al Régimen de Clases Pasivas del Estado o a cualquier otro régimen de la Seguridad Social.

Las pensiones se abonan en 14 pagas iguales (12 mensualidades, más dos pagas extraordinarias al año), a las que hay que restar el IRPF, el cual dependerá de la cantidad cobrada, así como de la situación personal y familiar de cada pensionista (familiares a cargo, otros ingresos, etc.).

Más información en el documento titulado Guía de jubilaciones de clases pasivas para 2021 elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO.

Noticia en Telegram

Hemeroteca

CCOO Informa Reial decret de Creació d'Universitats

INFORMACIÓN EN CASTELLANO AQUÍ.

El projecte d'RD de “creació, reconeixement, autorització i acreditació d'universitats i centres universitaris” és una nova ocasió malgastada pel Ministeri d'Universitats per a millorar l'actual RD 420/2015, en el qual el govern del PP ja va establir requisits massa laxos per a reconèixer com a universitats a nombrosos centres acadèmics privats.

Per a CCOO la proposta manca d'una adequada definició del que és una universitat i del que ha d'oferir a la societat i tampoc distingeix entre “universitats” i “centres universitaris”, mantenint un model continuista que, de fet, promociona la docència virtual i “bimodal” i els aspectes quantificables, tant en docència (títols expedits) com en investigació (avaluacions positives). Per exemple, si les ràtios professors/estudiants en les universitats presencials ja resulten clarament insuficients, en el cas de les universitats “bimodals” i a distància són senzillament ridícules.

El model “bimodal” no pot implementar-se sense el suficient finançament, la qual cosa és incompatible amb la reducció dels pressupostos de les universitats públiques en els últims anys. No es pot aprofitar l'esforç del personal per a cobrir la docència de forma bimodal en una situació tan excepcional com la de la pandèmia per a implementar aqueix model en el futur amb l'objectiu de reduir costos.

D'altra banda, el principal risc de l'ensenyament a distància (virtual) és que deixa fora a ensenyaments eminentment pràctics, així com no afavoreix la incorporació dels estudiants a tasques d'investigació o de camp, la qual cosa desfigura per complet l'essència del que ha de fer una universitat.

En definitiva, el projecte d'RD pretén endurir lleugerament els criteris de la normativa actual (cosa no gaire difícil, donades les escasses exigències de l'anterior RD 420/2015) però no resol el problema de la proliferació descontrolada d'universitats privades que han sorgit sense l'adequat control de qualitat (recordem alguns escàndols recents), alhora que afebleix els fonaments en els quals es construeix la mateixa essència universitària en la conjunció de docència i investigació.

Mentrestant, les Universitats Públiques llangueixen sense un finançament adequat, amb part de la plantilla clarament envellida i una altra part en situació precària, amb uns encàrrecs de treball docent i investigador excessivament burocratitzats i amb les plantilles de PAS i PDI sobrecarregades de treball. Davant aquests problemes, el Ministeri d'Universitats no ofereix solucions.

CCOO considera que aquest projecte d'RD no pot eludir la definició d'aspectes com:

1. L'estructura de la plantilla docent i investigadora, la seua grandària i la seua relació de llocs de treball. Aquesta ha de comptar amb personal qualificat, suficient, estable i amb dedicació preferentment a temps complet.

2. L'oferta acadèmica de títols de grau, màster i doctorat.

3. L'establiment de plans i línies d'investigació.

4. Les infraestructures cientificotècniques necessàries per a la docència i la investigació.

5. Les condicions - necessàriament molt limitades - de creació de centres adscrits i d'expedició de títols per universitats estrangeres.

Per a CCOO, la Universitat:

Ofereix el servei públic d'educació superior i és l'espai del coneixement, la ciència, la investigació i la cultura. Com a tal, engloba al seu voltant tots els camps del saber i branques de coneixement i integra totes aquestes àrees i afavoreix la multidisciplinarietat, la qual cosa garanteix la seua universalitat.

És el lloc on es crea el coneixement. Això significa que la docència i la investigació es complementen. No és sol un espai de transmissió de coneixements, sinó de creació i formulació d'aquests.

És també un espai de cultura, llibertat i democràcia, forma en valors ètics, té responsabilitat social i promou el respecte, el pensament crític, així com el progrés de la societat.

Rep de la societat l'encàrrec de la formació d'una ciutadania lliure, crítica i capacitada per a construir el futur de la societat, la qual cosa és la base de l'estat del benestar, de l'avanç científic i tecnològic i de la millora de les condicions de vida a tots els nivells.

Al nostre país, diferents normes de successius governs han dibuixat una Universitat liberal orientada preferentment a les necessitats individuals i del mercat de treball i dedicada de manera residual a la formació superior i a la investigació. Això ha afavorit la conversió de moltes universitats en autèntiques màquines expenedores de títols, molts dels quals es fan a través d'ensenyament a distància aprofitant les tecnologies online, però sense comptar amb infraestructures acadèmiques (biblioteques) o investigadores (laboratoris i centres especialitzats).

Per això CCOO, cansada de l'arrogància del Ministeri d'Universitats, li exigeix l'obertura d'un procés de diàleg amb els representants dels treballadors en la Mesa de Negociació per a definir els serveis que presten les Universitats i les condicions de treball del personal docent i investigador.

Afilia't CCOO :

EL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES SIGUE SIN PREOCUPARSE DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El pasado 7 de octubre de 2020 se celebró la última reunión entre el Ministerio de Universidades y los sindicatos mayoritarios de las Universidades Públicas para seguir informando (que no negociando) sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) propuesta por el ministro Castells. En aquella reunión se presentó un calendario de reuniones de una “mesa de diálogo” para la elaboración del Estatuto del PDI. Desde entonces, no han vuelto a haber más reuniones y ahora se nos convoca de nuevo junto al resto de sindicatos, comunidades autónomas y CRUE para “debatir” sobre la reforma de la LOU.

Toda esta “hoja de ruta”, bastante difusa, no hace más que evidenciar la desconexión del Ministerio de Universidades con la realidad de la universidad española. Los problemas del sistema universitario español vienen de lejos y se han visto agudizados por la crisis sanitaria de la covid-19.   Destacamos entre otros:

• La existencia de importantes bolsas de precariedad y el envejecimiento de las plantillas.

• La falta de un modelo claro de financiación de las universidades. Además de las deudas históricas, la tasa de reposición y los recortes presupuestarios ponen en serias dificultades a las universidades públicas.

• La inexistencia de una verdadera carrera profesional para el PDI.

• El funcionamiento de la ANECA, una agencia con criterios arbitrarios y falta de transparencia, y que es una pieza clave para el desarrollo de la carrera profesional y el control de las plantillas universitarias. No es razonable que esta agencia tome decisiones que afectan a las condiciones de trabajo de las plantillas universitarias, sin que se realice ningún tipo de negociación.

De hecho, el profesorado universitario puede hacer, a coste propio, carrera acreditadora, pero no profesional, pues la oferta de nuevas plazas, en muchas universidades, es prácticamente inexistente, debido a la tasa de reposición y a la escasa financiación. Es decir, tenemos las acreditaciones, pero no hay trabajo.

En CCOO consideramos que el Ministerio debería estar trabajando seriamente en la solución a estos problemas y, en definitiva, en blindar la Educación Superior como servicio público de calidad, en lugar de “entretener” con medidas de dudosa utilidad , como la creación de la figura de “profesor distinguido”, una especie de cajón de sastre para la contratación a dedo en la universidad.

Ante la precariedad de buena parte de la plantilla, sin perspectivas reales de carrera profesional, en especial entre los jóvenes investigadores, con exigencias cada vez más diversas para justificar cualquier mejora salarial (por ejemplo, un nuevo sexenio de docencia sobre el que CRUE advierte que no podría hacer frente económicamente), CCOO quiere decir que el este ministerio está perdiendo la oportunidad de tomar las riendas y hacer auténtica política universitaria.

Mientras otros países refuerzan la I+D, como Francia, o que rescatan a sus universidades, como Reino Unido, o mantienen las tasas universitarias gratuitas, como Alemania, el Ministerio de Universidades, la dirección de la ANECA y la Secretaría General de Universidades se empeñan en hacer juegos en el BOE, alejados de la auténtica realidad de las plantillas, lejos de la ciencia y lejos de los estudiantes.

CCOO cree que no es el momento para esta reforma y exige la apertura de una Mesa Sectorial de Universidades. Apelamos al ejecutivo a abrirse al diálogo en un momento de crisis sin precedentes antes de que sea demasiado tarde.

En esta Mesa se deberían tratar los siguientes temas:

1. Financiación de la universidad española. La falta de financiación suficiente estructural de la universidad pública es un problema endémico que se agudizó a partir del año 2008. Ninguna reforma servirá para nada si no se cuenta con una financiación adecuada. A esta falta de financiación hay que unir las importantes restricciones a la contratación: es fundamental anular la tasa de reposición.

2. Establecer planes de eliminación de la precariedad. El Ministerio no puede ampararse en la autonomía universitaria para permitir situaciones claramente ilegales. La precariedad en la contratación y el abuso en la utilización de las figuras de Profesor/a Asociado/a y Profesor/a Visitante son situaciones ampliamente generalizadas. Para solucionar esto, es necesario un análisis más profundo de la situación y un plan que obligue, en un tiempo razonable (5 años), a que las universidades tengan unas plantillas adecuadas a la legislación vigente.

3. Refundación de la ANECA. Desde CCOO reclamamos que las acreditaciones del profesorado universitario se ciñan a unos criterios estables y negociados, y que no dependen de decisiones arbitrarias, a veces difícilmente comprensibles, de determinadas comisiones de valoración. Los criterios para la acreditación deben ajustarse a la realidad de la universidad española, y no pueden representar un bloqueo injustificado de la carrera profesional.

4. La regulación de los derechos y deberes del PDI y sus condiciones de trabajo (jornadas, niveles salariales, entre otras cuestiones) deben estar reguladas por un Estatuto del PDI que debería estar aprobado desde hace ya más de 12 años.

CCOO propone realizar el camino inverso al iniciado por el Ministerio. Es decir, primero se deben establecer acuerdos y pautas sobre los temas claves para el sistema
universitario (Estatuto del PDI, financiación, precariedad, ANECA) y posteriormente, una vez establecidos estos acuerdos, se debe proceder a las modificaciones legislativas que sean necesarias.

Desde CCOO pedimos al Ministro que rectifique su línea de actuación y afronte una verdadera negociación con los sindicatos mayoritarios antes de que la crisis económica haga su impacto en la universidad. Somos parte fundamental para el cambio productivo que necesita el país y una esperanza de vida mejor para los hijos y las hijas de los trabajadores y trabajadoras.

Secretaría de Universidad e Investigación de FE CCOO

Recuperar incrementos arrebatados 02

NO a la reforma de la LOU

10 raons i 1 esperança

Per què CCOO diu NO a la reforma de la LOU que planteja el Govern

1. S'atreveix a dur a terme una reforma a la meitat d'una crisi de magnituds sense precedents en lloc de protegir i blindar el futur de l'Educació Superior i de la Ciència del país.

2. Les seues propostes de contractació i de carrera professional són “neoliberals a temps parcial”, més pròpies d'uns altres temps i altres governs.

3. Tria enaltir la figura laboral enfront de la funcionarial privant així a la ciutadania de la Universitat com a servei públic.

4. Encastella a la ANECA com l'autèntic ministeri en l'ombra, permetent que marque el ritme de contractació al país i evita parlar de les arbitrarietats, la falta de transparència i inaccessibilitat de l'agència en els programes d'avaluació del professorat.

5. Crea figures de professorat precari a pesar que proclama treballar en contra de la precarietat i afig altres figures de contractació “a dit”, com la del professor distingit, que va en contra de la igualtat d'oportunitats en l'accés a l'ocupació pública.

6. Manté vigents fórmules que menyscaben l'autonomia universitària, principi fonamental recollit en la Constitució espanyola, reduint la seua capacitat de contractació, com la taxa de reposició, creada per l'anterior govern del PP.

7. Ignora la investigació que es fa en les Universitats Públiques i no reforça la seua estructura contractual.

8. Oblida la necessitat de retenir talent i nega oportunitats als joves investigadors, allargant innecessàriament els terminis i requisits de la carrera professional i evitant crear figures reals d'accés.

9. Es nega a actualitzar les retribucions i els complements salarials i els converteix en simples requisits de verificació de la qualitat, incidint en la precarietat de l'ocupació.

10. No escolta a les plantilles i prefereix envoltar-se de gestors en lloc de dialogar i acceptar propostes.

Què esperem que ocórrega

Que el ministre mire al voltant i comprenga que la Ciència i l'Educació Superior es fan fonamentalment en les Universitats Públiques i es decidisca a protegir-les com un dels recursos més importants per al progrés, a partir del diàleg i del consens, des d'una aposta pel finançament estable i un compromís de futur per a col·locar a la Universitat Pública espanyola en el lloc internacional que mereix la ciutadania d'aquest país sense obviar o relegar l'equitat social.

Comentaris a la reunió, del 07-10-2020, entre el Ministeri d'Universitats i els sindicats majoritaris de les Universitats Públiques.

NO a la reforma de la LOU

10 razones y 1 esperanza

Por qué CCOO dice NO a la reforma de la LOU que plantea el Gobierno

1. Se atreve a llevar a cabo una reforma en mitad de una crisis de magnitudes sin precedentes en lugar de proteger y blindar el futuro de la Educación Superior y de la Ciencia del país.

2. Sus propuestas de contratación y de carrera profesional son “neoliberales a tiempo parcial”, más propias de otros tiempos y otros gobiernos.

3. Elige ensalzar la figura laboral frente a la funcionarial privando así a la ciudadanía de la Universidad como servicio público.

4. Encumbra a la ANECA como el auténtico ministerio en la sombra, permitiendo que marque el ritmo de contratación en el país y evita hablar de las arbitrariedades, la falta de transparencia e inaccesibilidad de la agencia en los programas de evaluación del profesorado.

5. Crea figuras de profesorado precario a pesar de que proclama trabajar en contra de la precariedad y añade otras figuras de contratación “a dedo”, como la del profesor distinguido, que va en contra de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

6. Mantiene vigentes fórmulas que menoscaban la autonomía universitaria, principio fundamental recogido en la Constitución española, reduciendo su capacidad de contratación, como la tasa de reposición, creada por el anterior gobierno del PP.

7. Ignora la investigación que se hace en las Universidades Públicas y no refuerza su estructura contractual.

8. Olvida la necesidad de retener talento y niega oportunidades a los jóvenes investigadores, alargando innecesariamente los plazos y requisitos de la carrera profesional y evitando crear figuras reales de acceso.

9. Se niega a actualizar las retribuciones y los complementos salariales y los convierte en simples requisitos de verificación de la calidad, incidiendo en la precariedad del empleo.

10. No escucha a las plantillas y prefiere rodearse de gestores en lugar de dialogar y aceptar propuestas.

Qué esperamos que ocurra

Que el ministro mire alrededor y comprenda que la Ciencia y la Educación Superior se hacen fundamentalmente en las Universidades Públicas y se decida a protegerlas como uno de los recursos más importantes para el progreso, a partir del diálogo y del consenso, desde una apuesta por la financiación estable y un compromiso de futuro para colocar a la Universidad Pública española en el puesto internacional que merece la ciudadanía de este país sin obviar o relegar la equidad social.

Comentarios a la reunión, del 07-10-2020, entre el Ministerio de Universidades y los sindicatos mayoritarios de las Universidades Públicas.

Aquest virus el parem units

No ens oblidem que som una universitat pública

Subcategories