Personal d'Investigació

MODIFICACION LEY DE CIENCIA ¿Más empleo estable y menos burocracia?

Este sábado ha salido en el BOE un Decreto ley de medidas urgentes en materia de Ciencia, Tecnología innovación y Universidad.

Aquí podéis descargarlo

En dicho decreto (que estamos estudiando con detalle porque muchas veces no es oro todo lo que reluce) se refleja en la Disposición final primera la modificación de la ley 14/2011 ley de Ciencia y en la disposición final segunda la modificación de la ley 9/2017 de contratos públicos en un aspecto que ya se modificó en la ley de presupuestos de 2018 en relación con los contratos menores y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los investigadores de la UPV a la hora de hacer acopio de componentes, reactivos, materiales, etc…

Esperemos que esta modificación alivie los trastornos y el bloqueo en la actividad de muchos proyectos y grupos de investigación.

También hay otras medidas en el decreto que consideramos importantes como la modificación de los plazos de amortización de los prestamos renta-universitarios (disposición transitoria única) concedidos en 2008, 2009 y 2010 para la financiación de másteres que hipotecaron y arruinaron a tantos estudiantes universitarios.

El Ministro, en rueda de prensa, el viernes resumió los objetivos de la ley que están recogidos en la página web de la Moncloa

En lo que a nosotros nos concierne y con las salvedades de cómo van a ser desplegadas o interpretadas estas medidas en su desarrollo posterior desde CCOO las valoramos positivamente, como un pequeño paso, aunque creemos que se podía y debía haber ido más lejos en este decreto pues no se han tocado partes esenciales de la Ley de Ciencia que afectan a la estabilidad, los salarios y tipos de contrato de los investigadores.

Es cierto que se modifica la Disposición adicional vigesimotercera de la ley de ciencia añadiendo el apartado 2, que habrá que ver como se interpreta desde la Universidad, ya que en principio y según el ministerio se abre la puerta a eliminar la temporalidad (haciendo contratos indefinidos) en algunos tipos de contratos, de obra y servicio, cuando haya financiación externa de carácter finalista.

Otra modificación importante de la ley de ciencia se recoge en un nuevo párrafo en el apartado 4 de la disposición adicional decimotercera que quiere evitar la discriminación de los investigadores en situación de maternidad , paternidad e incapacidad temporal no se vean discriminados en la evaluación de su actividad científica .

En resumen:

CCOO hace una valoración positiva en lo que se refiere a:

* Permitir contratación indefinida en algunos tipos de contrato

* Facilitar la compra de materiales

* Eliminar discriminaciones de género en los procesos de selección y evaluación científica

Pero considera insuficiente el alcance de este Decreto, además hay que ver el desarrollo reglamentario, es decir, cómo se despliegan estas medidas y como actúa nuestra universidad al respecto.

Emplazamos al Vicerrectorado de Investigación, al Vicerrectorado de Profesorado y a la Gerencia para que con la mayor brevedad articulen e informen a la comunidad universitaria de los procedimientos que van a implantar como consecuencia de este cambio normativo, más en concreto los destinados a eliminar la precariedad de los investigadores, avanzar en la igualdad género y establecer los procedimientos oportunos para eliminar burocracias y facilitar/agilizar la compra de materiales.

CCOO  ¡¡SIEMPRE LUCHANDO POR TUS DERECHOS!!  CCOO

* artículo original publicado por la Sección Sindical de CCOO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU CCOO)

Els drets es conquisten i es defensen

Código legislativo de universidades

María Jesús Salvador    79029
Julia Sánchez           77043

Contra l’abús i el frau en la realització de pràctiques

Jornada dia 13 de febrer, a les 10.30 hores, sala d’actes CCOO PV (pl. Nàpols i Sicília, 5, València).

Oberta la inscripció.

CCOO PV llança la campanya ‘Beques o treballes al País Valencià?’ una iniciativa que posa el focus en la necessitat d’actuar davant l’abús, la precarització i el frau en la realització de pràctiques en empreses o administracions públiques.

El sindicat inicia la campanya amb una jornada en la qual s’analitzarà aquesta situació, que afecta majoritàriament persones joves.

Campanya Beques o treballes?

Les secretaries d’Ocupació i Formació i de Política Social i Joventut de CCOO PV organitzen la campanya ‘Beques o treballes al País Valencià?'.

Una iniciativa centrada en la necessitat d’actuar davant l’abús, la precarització i, en molts casos, el frau en la realització de pràctiques (laborals i no laborals) en empreses o en administracions públiques.

Un problema que afecta principalment les persones joves, i les situa davant d’una situació de vulnerabilitat laboral i social que requereix d’una actuació sindical organitzada.

Presentació Informe 'Generació mòbil'

La campanya comença amb una jornada on intervindran Lola Santillana, secretària d’Ocupació, Qualificació Professional i Migracions de CCOO, i Carlos Gutiérrez, secretari de Joventut i Noves Realitats del Treball de CCOO.
La clausura serà a càrrec d’Arturo León, secretari general de CCOO PV.

L’acte tindrà lloc el dimecres 13 de febrer, a la seu de CCOO PV de València (pl. Nàpols i Sicília, 5).

La jornada abordarà diferents qüestions d’interés, com ara el Pla de xoc d’ocupació jove i les últimes mesures aprovades en matèria de pràctiques en el Reial decret llei 28/2018 de 28 de desembre. A més, s’aprofitarà per presentar l’Informe 'Generació mòbil', així com la Guia d’aprenentes, becaris/àries i treball precari.

Per realitzar la inscripció a la jornada, les persones interessades poden omplir
aquest formulari.

Som universitat pública

Código legislativo de universidades

María Jesús Salvador    79029
Julia Sánchez           77043

La tasa de temporalidad de los centros de investigación se acerca al 60%

CCOO recabará el máximo consenso en defensa de la investigación

Ante la situación de extrema precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo los investigadores de los más importantes centros de investigación españoles, CCOO planteará en los próximos días un pacto social y político que ponga fin a esta situación y apueste por la investigación como motor de cambio de nuestro modelo productivo.

investigador precario becario 05

Las recientes noticias sobre el riesgo de despido de cientos de investigadores en los centros de investigación más importantes del país, han puesto de manifiesto las condiciones de extrema precariedad laboral en las cuales desarrollan su trabajo y las enormes dificultades a las que se enfrentan, en el desarrollo de su actividad profesional a todos los niveles, en un sector fundamental y estratégico como es la I+D+i.

Desde el año 2012, los centros de investigación tienen restringida por Ley la contratación indefinida de personal, lo que ha provocado tasas de temporalidad cercanas al 60%. Esta situación repercute directamente sobre la viabilidad del sistema español de I+D+i, que ya se encuentra gravemente afectado por los recortes presupuestarios de los últimos años.

A esta precariedad laboral se añade la parálisis en la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017 y aún no ha sido aprobado por el Gobierno.

Ante esta gravísima situación, CCOO planteará en los próximos días un pacto entre el conjunto de las organizaciones sociales y partidos políticos, que apueste decididamente por la investigación como motor de cambio del modelo productivo y que termine con la dramática precariedad laboral de los centros de investigación.

Precarios

Som treballadors i treballadores – Som universitat

Empieza la elaboración de un ESTATUTO DE PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN para predoctorales.

La elaboración de este nuevo Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) llega con cuatro años de retraso (cinco si consideramos que previsiblemente no estará culminado hasta 2018) ya que la Disposición Adicional segunda de la Ley 14/2011 de la Ciencia establecía que debería estar aprobado en 2013:  "Disposición adicional segunda Estatuto del personal investigador en formación.- En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará un estatuto del personal investigador en formación, que deberá someterse a informe previo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. Dicho estatuto sustituirá al actual Estatuto del personal investigador en formación, e incluirá las prescripciones recogidas en la presente ley para el contrato predoctoral."

Y decimos que previsiblemente no estará hasta el próximo año porque su preparación es compleja y necesita un largo proceso de consultas. Ahora empezará con las plataformas predoctorales mediante la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) como portavoz, pero luego tendrán que recabar la opinión del CSIC y resto de OPIs, además del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (este último obligatorio según lo redactado en la propia Disposición Adicional segunda de la Ley de la Ciencia).

El trámite final será la verdadera negociación con los sindicatos y, finalmente, la búsqueda de consenso o acuerdos con los partidos políticos para lograr el respaldo necesario ya que el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente en esta legislatura.

Por lo que sabemos, en este momento las plataformas predoctorales le han enviado a la SEIDI algunas de sus reivindicaciones para este nuevo EPIF (código específico para predoctorales con derecho a indemnización por finalización de contrato, regulación de un salario mínimo y común para todos los contratos predoctorales, mantener la duración total del contrato durante los cuatro años, retribuir o compensar las horas de docencia, etc.). El objetivo es intentar integrar en el Estatuto la mayoría de las propuestas y, en el caso de las que no se pueda, retomarlas para su inclusión en los distintos Convenios colectivos de las OPIs y Universidades.

Por esta razón es determinante mantener la actividad de los distintos colectivos y asambleas predoctorales para debatir y, si es necesario, presionar otra vez.

Desde CCOO volvemos a insistir en nuestro llamamiento para que todas y todos los/as investigadores/as predoctorales se integren en la FJI o las plataformas, y que además se afilien a los sindicatos para participar en las elecciones sindicales con el objetivo de estar representados/as en los procesos reales de negociación.

Seguiremos informando.

Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Federación de jóvenes investigadores. Propuestas.

Amb tu, construïm el futur

Informe Pensions:

Aclaraciones al cambio de contrato predoctoral del tipo 401 obra y servicio al 420 en prácticas:

- El contrato predoctoral se contempla en la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia…, art. 21, que entra en vigor el 3 junio del 2012, este contrato es de carácter formativo, con duración determinada (máximo 4 años) y dedicación a tiempo completo.

- La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de la fe de erratas del Boletín de Noticias Red de 04/05/2012, asigna al contrato predoctoral el tipo 401 con una Relación Laboral de Carácter Específico (RLCE) 9921, forma en la que la Tesorería diferencia dentro de un tipo de contrato general un carácter laboral específico.

Teniendo en cuenta que el antecedente al contrato predoctoral se corresponde al determinado en el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, Estatuto del personal investigador en formación, en su art. 4 especifica la situación jurídica para el investigador en los dos primeros años de beca + dos años de contrato en prácticas tipo 420 según el art. 8.1. Parece ser que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) solicita al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que es el responsable en materia de asignación de contratos, el cambio del tipo de contrato predoctoral del 401 al 420, ello puede estar motivado porque la cotización por desempleo del 401 es mayor (empresa 6,70%+trabajador 1,60%, total 8,30%) que la cotización de desempleo del 420 que es menor (empresa 5,50%+trabajador 1,55%, total 7,05%), con una diferencia 1,25%.

El SEPE realiza el cambio del tipo de contrato del 401 al 420 solicitado por la CRUE, y la TGSS procede a efectuar el cambio comunicándolo en el Boletín de Noticias RED de 15/02/2016 y automáticamente, a través de los sistemas informáticos transforma los 401 con RLCE 9921 a 420 RLCE 9921.

becario 01

Conclusiones:

1) El contrato predoctoral es un contrato temporal de una duración máxima de 4 años, por lo que no cabe asignarle el tipo de contrato 420 en prácticas, ya que este contrato según la Ley del Estatuto del Trabajadores (ET), art. 11.1.b) es de una duración máxima de 2 años, posible motivo por el que la TGSS le asignara en principio el tipo de contrato 401 de obra servicio ya que este si tiene una duración máxima de 4 años ET art. 15.1.a).

2) El carácter formativo del contrato predoctoral le exceptúa de percibir indemnización por finalización de contrato según el ET art.49.1.c).

3) Sí, la TGSS ha realizado el cambio de contrato del 401 con RLCE 9921 a 420 RLCE 9921, pero con la misma cotización, por lo que las Universidades no se beneficiarán de la diferencia 1,25% en la cuota de desempleo arriba señalada.

4) El RLCE 9921 del tipo de contrato 420 asignado al contrato predoctoral, permite que las empresas privadas puedan dar de alta en la Seguridad Social, a cualquier investigador que haya finalizado su contrato predoctoral, en el tipo de contrato en prácticas 420 sin RLCE.

Atendiendo a todo lo expuesto se ve claramente la deficiente gestión realizada por parte de los organismos implicados,  por no decir, que el cambio de tipo de contrato efectuado no ha tenido ningún beneficio, con ello sólo se ha conseguido alertar al personal investigador, que ya de por si es un colectivo con un bajo reconocimiento laboral.

La actuación de la TGSS con el cambio de oficio automático del tipo de contrato, sin comunicación previa a los trabajadores afectados, es intolerable y denunciable ante la Inspección de Trabajo.

Por último, aclarar que con el tipo de contrato 420 si se puede obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), el inconveniente es que la tarjeta tiene una validez de tres meses con la opción de renovación cada tres meses hasta la finalización del contrato. Existe la posibilidad de tramitar el formulario TA.300 de desplazamiento a la TGSS, por la duración total del desplazamiento. Una vez tramitado, la TGSS expedirá un documento acreditativo y presentando este documento al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), éste expedirá la TSE por la duración total del desplazamiento.

Amb tu, construïm el futur