MODIFICACION LEY DE CIENCIA ¿Más empleo estable y menos burocracia?

 

Este sábado ha salido en el BOE un Decreto ley de medidas urgentes en materia de Ciencia, Tecnología innovación y Universidad.


Aquí podéis descargarlo


En dicho decreto (que estamos estudiando con detalle porque muchas veces no es oro todo lo que reluce) se refleja en la Disposición final primera la modificación de la ley 14/2011 ley de Ciencia y en la disposición final segunda la modificación de la ley 9/2017 de contratos públicos en un aspecto que ya se modificó en la ley de presupuestos de 2018 en relación con los contratos menores y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los investigadores de la UPV a la hora de hacer acopio de componentes, reactivos, materiales, etc…

Esperemos que esta modificación alivie los trastornos y el bloqueo en la actividad de muchos proyectos y grupos de investigación.

También hay otras medidas en el decreto que consideramos importantes como la modificación de los plazos de amortización de los prestamos renta-universitarios (disposición transitoria única) concedidos en 2008, 2009 y 2010 para la financiación de másteres que hipotecaron y arruinaron a tantos estudiantes universitarios.

El Ministro, en rueda de prensa, el viernes resumió los objetivos de la ley que están recogidos en la página web de la Moncloa


En lo que a nosotros nos concierne y con las salvedades de cómo van a ser desplegadas o interpretadas estas medidas en su desarrollo posterior desde CCOO las valoramos positivamente, como un pequeño paso, aunque creemos que se podía y debía haber ido más lejos en este decreto pues no se han tocado partes esenciales de la Ley de Ciencia que afectan a la estabilidad, los salarios y tipos de contrato de los investigadores.

Es cierto que se modifica la Disposición adicional vigesimotercera de la ley de ciencia añadiendo el apartado 2, que habrá que ver como se interpreta desde la Universidad, ya que en principio y según el ministerio se abre la puerta a eliminar la temporalidad (haciendo contratos indefinidos) en algunos tipos de contratos, de obra y servicio, cuando haya financiación externa de carácter finalista.

Otra modificación importante de la ley de ciencia se recoge en un nuevo párrafo en el apartado 4 de la disposición adicional decimotercera que quiere evitar la discriminación de los investigadores en situación de maternidad , paternidad e incapacidad temporal no se vean discriminados en la evaluación de su actividad científica .

https://3.bp.blogspot.com/-ELg45LnPXVY/XGB09X3c-aI/AAAAAAAAAGc/G3vPIie2XN8xI4y5vY6JSdOaWwYKtCtwACLcBGAs/s320/LCTI.jpg

 

En resumen:

CCOO hace una valoración positiva en lo que se refiere a:

* Permitir contratación indefinida en algunos tipos de contrato

* Facilitar la compra de materiales

* Eliminar discriminaciones de género en los procesos de selección y evaluación científica

 

Pero considera insuficiente el alcance de este Decreto, además hay que ver el desarrollo reglamentario, es decir, cómo se despliegan estas medidas y como actúa nuestra universidad al respecto.

Emplazamos al Vicerrectorado de Investigación, al Vicerrectorado de Profesorado y a la Gerencia para que con la mayor brevedad articulen e informen a la comunidad universitaria de los procedimientos que van a implantar como consecuencia de este cambio normativo, más en concreto los destinados a eliminar la precariedad de los investigadores, avanzar en la igualdad género y establecer los procedimientos oportunos para eliminar burocracias y facilitar/agilizar la compra de materiales.


  CCOO  ¡¡SIEMPRE LUCHANDO POR TUS DERECHOS!!  CCOO


* artículo original publicado por la Sección Sindical de CCOO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU CCOO)



 

 

 

 

Els drets es conquisten i es defensen

 

 


Código legislativo de universidades
Atenció a l´afiliació
http://ccoo.upv.es/images/logoccooUPV.png

   Edifici 6-E (Gabinet Mèdic)
Telèfons:   963 877 040 - 963 877 043
María Jesús Salvador    79029
Alonso Pérez            79029
Julia Sánchez           77043
José Segovia            77040
Consuelo Vallés         77043
Ildefonso Pelayo        77043
Juanjo Escobar (Gandía) 43003

email:      Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
Web:        http://www.ccoo.upv.es

Twitter:    https://twitter.com/ccooupv
Facebook:   https://www.facebook.com/ccooupv/


Afilia't a CCOO PV: https://afiliados.uar.ccoo.es/afipub/newafil/index.php

.

 

Agenda

Dil Dim Dic Dij Div Dis Diu
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

utilitzem cookies pròpies i de tercers per motius de seguretat, millorar l'experiència de l'usuari i conèixer els seus hàbits de navegació. Si continues navegant, entenem que admets la nostra política de cookies.