
Un gran IMPULSO para modernizar la PREVENCIÓN de RIESGOS en el TRABAJO
febrero 16, 2026
Convocatoria plazas Ayudante Doctor 2026
febrero 17, 2026El Mecanismo de Solidaridad Intergeneracional (MEI) es una cotización que se introdujo en 2023 y que está destinada exclusivamente a alimentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a futuro, (la «hucha de las pensiones»). No tiene implicaciones en la pensión que recibirá el trabajador en su jubilación.
A través del enlace a la Hoja Informativa Nº 3 te explicamos algunos de los puntos clave del MEI:
- Propósito: Se creó para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a futuro, especialmente ante el aumento de jubilaciones de la generación del baby boom, evitando recortes automáticos como los previstos anteriormente. Busca repartir el esfuerzo entre generaciones. Los trabajadores actuales cotizan un poco más, y ese dinero ayuda a pagar las pensiones cuando haya más jubilados/as que trabajadores/as en activo.
- A quién afecta: Se aplica a trabajadores/as, empresas y autónomos/as en todos los supuestos en los que se cotice para la jubilación.
- Exenciones: Están exentos las trabajadoras/es que hayan alcanzado la edad ordinaria de jubilación y sigan trabajando; así como los trabajadores/as que solo cotizan por contingencias profesionales (como accidentes o enfermedades profesionales).
- Duración y Cuantía: Su aplicación comenzó en 2023 y se prolongará hasta 2050. El porcentaje del MEI se aplica sobre el salario bruto (la base de cotización de contingencias comunes) y aumenta progresivamente. En 2026, 0,9% (0,15% a cargo del trabajador y 0,75% a cargo de la empresa.
- En la Nómina: Se refleja en un apartado desglosado denominado «Cotización MEI» o similar. La parte que corresponde al trabajador se descuenta de su salario junto con el resto de cotizaciones





